Coinfección hepatitis C HIV, principal problema en las prisiones

La coinfección VIH y hepatitis C, principal problema en las prisiones

La coinfección del VIH y la Hepatitis C es la que más preocupa a la Sanidad Penintenciaria. La prevalencia del virus de la hepatitis c (HC) registra en este momento un 40 por ciento, dato que resulta más grave si tenemos en cuentan que el 90 por ciento de las personas con VIH están también infectado por el virus de la HC.

“Los hábitos de vida saludables de la sociedad poco a poco se va extendiendo a las prisiones y las medidas preventivas poco a poco van haciendo efecto”. Con estas palabras explica Julio García Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), los motivos por los que la prevalencia de infecciones como la del VIH está descendiendo en las prisiones. “En 1960 teníamos una prevalencia de un 30 por ciento de reclusos por VIH; ahora estamos en un 10 por ciento” afirma. Sin embargo, los más de 500 profesionales que se dieron cita en el VI Congreso de Sanidad Penitenciaria celebrado en Zaragoza durante la semana pasada, mostraron su preocupación por el creciente aumento de la infección por el virus de la hepatitis C (HC) que actualmente registra una tasa del 40 por ciento.

La gravedad de las altas tasas de infección en esta patología radica en que más de un 90 por ciento de los reclusos infectados por VIH lo está también por el virus de la hepatitis C y casi la mitad de pacientes con hepatitis C están infectados también por el VIH. Por este motivo la coinfección VIH – HC es, según el presidente de SESP, “uno de los problemas de salud más importantes que existen en las prisiones”.

Por otra parte, entre las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad penitenciaria destaca la necesidad de mejoras en el tratamiento psiquiátrico que reciben los presos. “El abordaje terapéutico es complejo y dificultoso y lamentablemente el número de psiquiatras que acuden a las prisiones a atender a pacientes penitenciarios es escaso y eso conforma un cuadro francamente deficitario” señala García Guerrero. En este sentido, las patologías psiquiátricas graves afectan a un porcentaje de reclusos que ronda el 8 por ciento, una cifra que dobla la proporción de la población general.

Transferencias sanitarias

La transferencia de competencias y la posterior integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud autonómicos fue uno de los temas centrales del congreso, sin embargo, esta integración sólo se ha hecho en Cataluña hace tan sólo unas semanas. “Es necesario hacer un llamamiento a la Administración central y a las autonómicas para que aceleren el proceso porque estamos convencidos de que solucionará gran parte de los problemas asistenciales”, sentenció García Guerrero.

Ana Vallejo27/11/2006 – Websaludcom

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Coinfección hepatitis C HIV, principal problema en las prisiones


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.