Cáncer hepático, termoablación por crioterapia

Oncología Medica – Sobreviven gracias a la termoablación pacientes a los que les quedaban de 6 a 10 meses de vida

Las técnicas de termoablación por crioterapia y radiofrecuencia han permitido sobrevivir a pacientes médicamente “desahuciados”, es decir, a los que les quedaban entre 6 y 10 meses de vida por culpa de un tumor maligno. Es una de las revelaciones de la entrevista mantenida con los doctores Enric Torres y Francesc Fàbrega, ambos cirujanos digestivos de Clínica Tres Torres.

De todos modos, los doctores advierten que estas técnicas no son milagrosas, ya que no son viables en casos de estadios superavanzados de cáncer. Como botón de muestra, se destaca que el hígado es un órgano que se autoregenera y al que se puede fragmentar para detener al tumor, pero lo que no se puede hacer es segmentarlo hasta que desaparezca por completo, o sea, no puede dejarse al enfermo sin hígado. Si bien hasta hace poco la termoablación era vista como un recurso para casos sin alternativa, hoy en día puede empezar a considerarse como un tratamiento de primera elección. En este sentido, hay personas que se deciden por ella porque no quieren someterse a terapias agresivas. Aun así, hay muchos factores que les convertirán o descartarán como candidatos ideales a la termoablación. Y es que en determinados tipos de cáncer la validez de la pruebas médicas puede caducar en periodos de tiempo muy cortos, ya que hay tumores que duplican su tamaño en tan sólo 60 o 90 días.

La crioterapia, que se basa en la congelación, se aplica en tumores de tamaño mayor y es una técnica algo más agresiva que la radiofrecuencia, que funciona como si fuera un microondas mediante una aguja de 2 milímetros de diámetro que trabaja a 25 grados y que consigue alcanzar temperaturas de hasta 80, lo que permite “cocer” al tumor respetando las áreas limítrofes. Aunque la radiofrecuencia está indicada para tumores más pequeños, últimamente se está probando en algunos cuyo tamaño alcanza los 5 o 6 centímetros, cuando hasta hace bien poco se desaconsejaba si superaban los 3,5 centímetros.

Para los tumores de próstata también están indicados estos tratamientos, salvo en pacientes menores de 55 o 58 años, a los que en ocasiones se les somete a una resección radical del órgano, según puntualiza el doctor Torres.

El doctor Fábrega explica que, además de aplicarse contra el cáncer, la crioterapia se ha venido usando en lesiones cutáneas como verrugas, hemorroides, cirugía ortopédica, lesiones óseas, etc, mientras que la radiofrecuencia se ha administrado a nivel otorrinolaringológico para corregir apneas, y también a nivel neurológico, por ejemplo en cuadros de neuralgias del trigémino.

Vivir mejor 20 de Julio de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cáncer hepático, termoablación por crioterapia


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. martha vargas dice:

    Hola , me interesa conocer si en México se otorga el tratamiento de termoablación y en donde , mi mama tiene un tumor en higado, cerca de la vena porta 4 a 4.5 cm. , le realizaron laparotomia , pero no le tomaron biopsia por el lugar donde se encuentra. que mas se le puede ofrecer?

  2. martha vargas dice:

    hola