Cómo curar la hepatitis C en personas con VIH que han fracasado con la terapia estándar

MADRID.- La enfermedad hepática constituye una de las principales causas de mortalidad en las personas infectadas por el VIH en los países occidentales. Muchos seropositivos viven también con el virus de la hepatitis C (VHC), por lo que tratarles de esta enfermedad es prioritario. Sin embargo, tan sólo el 25% o 30% de estos enfermos responde a los fármacos estándar. El resto fracasa. Para este último grupo, un equipo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid ha ideado un ‘retratamiento’ que ha dado buenos resultados. Al dar la máxima dosis de ribavirina -uno de los fármacos usados para la hepatitis C- que acepte el paciente, según su peso, consiguen curar la infección en otro 30% de individuos.

Se trata del mejor resultado conseguido hasta la fecha con el ‘retratamiento’, según afirma el equipo que ha llevado a cabo el estudio y que se publica en ‘Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes’. En la investigación han participado 52 personas coinfectadas por VIH y hepatitis C (un 82% de hombres con una edad media de 43 años y 72 kilos de peso) que en el pasado (de tres a cinco años atrás) habían recibido tratamiento para la hepatitis C con los regímenes que se consideraban óptimos.

Se les sometió a un nuevo tratamiento a base de interferón pegilado y ribavirina en dosis ajustadas al peso. "Durante un año estuvieron recibiendo esta terapia. Lo más importante era asegurarnos de que recibían las dosis de ribavirina más altas posibles. De esta forma conseguimos curar a un tercio de los pacientes", explica a El MUNDO.es Vicente Soriano, jefe del Servicio que ha dirigido el trabajo.

En concreto, 16 (30,8%) de los 52 participantes consiguieron una respuesta virológica sostenida, lo que se interpreta como la curación de la enfermedad. De ellos, el 19,5% tenían los genotipos 1 y 4 -que normalmente responden peor a los fármacos- y el 73% tenía genotipos 2 y 3.

En cuanto a los efectos secundarios, Soriano indica "que son los mismos que para el resto de pacientes. E, incluso, al ser la segunda vez que los toman, suelen tolerarlos mejor, porque su cuerpo ya sabe a qué se expone". Aún así, cinco participantes interrumpieron prematuramente el tratamiento, cuatro de ellos debido a serios efectos secundarios.

"Nuestro trabajo es importante porque mejora las posibilidades de curación de estos pacientes coinfectados, a la espera de que lleguen nuevos fármacos que combatan la hepatitis C, algo que tardará aún unos dos años", concluye Vicente Soriano.

ISABEL F. LANTIGUA – El Mundo – febrero de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Cómo curar la hepatitis C en personas con VIH que han fracasado con la terapia estándar


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.