Células madre e insuficiencia hepática

Washington, 6 nov – Una investigación realizada por científicos japoneses y estadounidenses observó que Células madre embrionarias de ratones contribuyeron al desempeño de un mecanismos de reemplazo hepático, se supo hoy aquí.

Los autores del estudio, publicado en la revista Biotechnology, hicieron sus pruebas con ese tipo de células en un hígado bioartificial, consistente en un dispositivo injertado que usa células hepáticas para reproducir algunas de las funciones del hígado.

Ira Fox, del Centro Médico de la University of Nebraska; Naoya Kobayashi, de la Universidad de Okayama, en Japón, y otros científicos, explicaron que mediante el experimento se salvó de la muerte a roedores cuya vida estaba comprometida por insuficiencia hepática.

Con la utilización del dispositivo en ratones con insuficiencia hepática aguda se logró que la sobrevida de esos animales a largo plazo fuera del 90 por ciento.

La información científica precisa que las células madre son células esenciales del organismo, y las provenientes de embriones de pocos días de vida tienen potencialidades para transformarse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo.

La experimentación con células madre obtenidas de embriones humanos es uno de los temas más polémicos de la actualidad y cuenta con opositores, basados en argumentos de tipo moral.

Sin embargo, los que están a favor del empleo de esta técnica plantean que su uso puede transformar la medicina, y ofrecer la curación de muchas enfermedades al reemplazar órganos y tejidos dañados.

Entre los pacientes que podrían favorecerse, en opinión de los científicos que defienden el uso de células madre embrionarias, están los aquejados por insuficiencia hepática, una enfermedad que puede llevar a la muerte y solo se mejora mediante transplante de hígado.

La insuficiencia hepática puede ser consecuencia de una hepatitis, o cáncer, así como del abuso de bebidas alcohólicas o drogas, entre otros.

Artículo

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Células madre e insuficiencia hepática


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.