Cirujano especialista realiza en el Hospital Miguel Servet una técnica de cirugía extrema hepática

cirugia higado 200x300 Cirujano especialista realiza en el Hospital Miguel Servet una técnica de cirugía extrema hepáticaEl cirujano Daniel Azoulay, del Hospital Paul Brousse de Villejuif (París), se ha desplazado a la capital aragonesa para realizar una técnica de cirugía extrema hepática en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El médico francés ha operado a un paciente con un tumor hepático con afectación vascular grave utilizando una técnica que permite que los cirujanos dispongan de más tiempo para la reconstrucción vascular sin que el hígado sufra daños. Según han informado desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, la intervención se ha desarrollado el 16 de diciembre.

Según el doctor Alejandro Serrablo de la Unidad Hepatobiliar del Hospital Miguel Servet, que ha sido alumno del afamado cirujano, Azoulay ha operado a más de 120 personas con esta técnica “con resultados buenos”, y ha apuntado que “es un honor poder aprender de él”.

Esta técnica “permite rescatar a pacientes oncológicos que si no, no tienen ninguna otra salida ni tendrían posibilidad de curarse”, ha señalado Serrablo. Ésta es la primera vez que Azoulay ha llevado a cabo esta intervención en la Comunidad aragonesa y la segunda en España.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el jefe de servicio Jesús Esarte Muniaín, había solicitado la presencia de Azoulay para desarrollar una perfusión hipotérmica in situ del hígado con bypass veno-venoso.

Según ha explicado el doctor Serrablo, esta técnica se aplica a pacientes que presentan tumores de hígado muy grandes y que han tenido afectación vascular de la vena cava o de las tres venas suprahepáticas.

“En estos casos se requiere realizar reconstrucción vascular, lo que supone que muchas veces debe permanecer el hígado en isquemia “”sin riego sanguíneo“” durante un máximo de sesenta minutos”, ha añadido.

Este límite exige mucha premura en la intervención por parte de los cirujanos y la técnica del doctor Azoulay permite disponer del doble de tiempo, lo que facilita y amplía las posibilidades de maniobra del cirujano y mejora las expectativas de la intervención.

Daniel Azoulay, del Hospital Paul Brousse de Villejuif, es el médico con más experiencia en estos casos a nivel mundial. Su reputación es tal que especialistas en Cirugía Hepatobiliar de distintos puntos de España se desplazaron al Miguel Servet para presenciar la intervención, que se retransmitió en tiempo real al aula de Cuidados Intensivos del Bloque Quirúrgico, desde donde los expertos pudieron conocer de cerca esta innovadora técnica.

20 Minutos – diciembre de 2010 – Nota completa

Archivado en: Portada » Varios » Cirujano especialista realiza en el Hospital Miguel Servet una técnica de cirugía extrema hepática

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. paki dice:

    Gracias a todos los equipoos formados de profesionales que estan para salvarnos la vida.¡GRACIAS!

  2. María Luisa dice:

    Bien por los adelantos y los adelantados, en la medicina.