Cirrosis y acetilcolinesterasa

Científicos españoles descubren la influencia de una proteína en la aparición de cirrosis

El estudio del Instituto de Neurociencias de Alicante constata los cambios de la acetilcolinesterasa en el hígado con esta patología

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto adscrito al CSIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y ubicado en San Juan, ha hallado una asociación entre la cirrosis y un tipo de proteína, la acetilcolinesterasa. El director del estudio, Javier Sáez Valero, explicó que esta proteína es desde hace tiempo analizada internacionalmente en trabajos del cerebro aunque su grupo ha sido el primero que ha constatado su presencia en el hígado y que ha podido caracterizar el cambio que experimenta cuando hay cirrosis, proceso en el que llega a desaparecer.

El científico del Instituto de Neurociencias indicó que esta situación se ha observado en pruebas en roedores y que ahora se trata de ver si es correlativa en el caso de los humanos. En caso de ser así, en un paso posterior habría que estudiar la incidencia de la proteína acetilcolinesterasa en el hígado y si su desaparición tiene alguna relación con el desarrollo de la cirrosis, patología del hígado en la que la progresiva degradación de las células hepáticas provoca la disfunción de este órgano.
Sáez Valero aclaró que se trata de un paso importante enmarcado en los estudios de ciencia básica aunque desconoce si su presencia es relevante para el funcionamiento del hígado y la aparición de la cirrosis o si, en cambio, su existencia es paralela a este proceso.El investigador manifestó que su grupo es “experto” en el estudio de esta proteína en el cerebro y, sobre todo, en el Alzheimer, aunque a raíz de una colaboración con clínicos del Hospital General de Alicante, hace cuatro años, comenzó a analizar su incidencia en la cirrosis y la encefalopatía hepática en un modelo animal de rata.

Según Sáez Valero, hasta ahora no existen estudios previos sobre la función que desempeña la acetilcolinesterasa en un hígado normal, lo cual hace que quede mucho trabajo por delante para saber si puede tener incidencia en la cirrosis. Este novedoso estudio ha sido publicado en la revista científica internacional “˜Hepatology’.

Además de Sáez Valero, han participado en el estudio María Salud García Ayllón, Salvador Martínez, Joan Galcerán, el cirujano del departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández Antonio Compañ y un equipo del Hospital General de Alicante dirigido por Miguel Pérez-Mateo y Rodrigo Jover. También Vicente Felipo, de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, y Joan Claria, del hospital Clinic-Idibaps (Universidad Barcelona).

Azprensa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cirrosis y acetilcolinesterasa


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. vanina dice:

    A quién corresponda:

    Mi nombre es Vanina, necesito saber si hay grupos de autoayuda para personas que tienen cirrosis.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda.
    Saludos.