Cirrosis.Investigadores encuentran en la inhabilitación de una proteína, la clave para tratarla

El trabajo de los investigadores prueba en ratones la eficacia de inhibir la proteína que crea los vasos sanguíneos anómalos vinculados a la enfermedad

cirrosisfibrosishigadohepaticaEl jefe del grupo investigador Raúl Méndez, del Instituto de Investigación Biomédica , y Mercedes Fernández, del IDIBAPS de Barcelona, señalan la proteína CPEB4 como la molécula a inhabilitar para evitar la generación de nuevos vasos sanguíneos anómalos asociados a la cirrosis. Los resultados del estudio se publican en el último número de «Gastroenterology».

La angiogénesis patológica es una de las complicaciones más importantes en pacientes con cirrosis y un factor clave en el desarrollo y agravamiento de la enfermedad. En los países occidentales, la cirrosis hepática se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en adultos.

Es una enfermedad muy frecuente en España y la primera causa de trasplante hepático en nuestro país. Representa un alto índice de ingresos hospitalarios y consumo de recursos sanitarios debido a las complicaciones que se producen en las fases avanzadas de la enfermedad.

¿Cómo busca repararse el hígado?
La cirrosis es una lesión crónica del hígado caracterizada por la acumulación de cicatrices (nódulos fibrosos) en el tejido que interfieren en la estructura y el funcionamiento normal del órgano. Las principales causas de las lesiones hepáticas crónicas son el alcoholismo, la hepatitis C y, en número creciente, la obesidad.

El cúmulo de cicatrices complica la circulación de la sangre a través del hígado, generando hipertensión portal (de la vena porta). Para liberar presión en la vena, se generan vasos sanguíneos colaterales, fuera del hígado. El problema entonces es doble, primero porque todavía llega menos sangre al hígado, lo que genera más daño hepático y además los vasos son de mala calidad (angiogénesis patológica).

«Las células hepáticas intentan reparar las lesiones pero el modo en que lo hacen acaba siendo fatal para el órgano. Es un círculo que se va amplificando y que acaba siendo muy crítico para la vida de los pacientes. Además, los vasos colaterales forman varices en el esófago y estómago de los pacientes con cirrosis; estas varices son muy frágiles y son propensas a romperse causando hemorragias intensas y muy difíciles de parar», explica Fernández, colíder del estudio. «Por ello, una terapia dirigida a revertir los vasos patológicos, que no existe hoy por hoy, sería eficiente», añade.

¿Qué es  CPEB4?

 Vasos patológicos (círculos blancos), con abundante expresión de la proteína CPEB4, en tejido cirrótico. / IRB BARCELONA/IDIBAPS

Vasos patológicos (círculos blancos), con abundante expresión de la proteína CPEB4, en tejido cirrótico. / IRB BARCELONA/IDIBAPS

La principal proteína efectora en la generación de vasos sanguíneos es VEGF (vascular endothelial growth factor). «Todos los fármacos actuales que buscan evitar la neovascularización se basan en inhibir VEGF o sus receptores, pero el problema es que atacando esta proteína de forma indiscriminada inhabilitas la generación normal de vasos, con lo que los efectos adversos son intolerables», afirma Méndez.

A raíz de un estudio anterior publicado en «Nature Medicine», Méndez ya había descubierto junto a investigadores del Hospital del Mar de Barcelona que las CPEB intervienen en la generación de vasos sanguíneos en cáncer de páncreas y cerebro. Dada la urgencia de encontrar nuevas dianas para la angiogénesis patológica, Méndez y Fernández iniciaron una colaboración para estudiar el papel de CPEB4 en angiogénesis patológica en el contexto de la cirrosis, donde la neovascularización es muy abundante.

«Lo más bonito del trabajo es que demostramos que interfiriendo en las proteínas CPEB4 eliminamos únicamente la formación de vasos patológicos, mientras que la vascularización positiva se mantiene intacta», señala Méndez. Los experimentos en células en vitro, en modelos animales y en muestras procedentes de pacientes con cirrosis han revelado los mecanismos moleculares por los que el aumento de la CPEB4 favorece la sobreexpresión de VEGF en cirrosis.

Cáncer de hígado
El círculo reparador en el que entra el hígado empeora tanto la situación que provoca que los nódulos de regeneración, con altos niveles de CPEB4, acaben formando hepatocarcinomas, sostienen los investigadores.

En este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha otorgado más de un millón de euros al tándem Méndez-Fernández, quienes junto con Jordi Bruix del IDIBAPS-Hospital Clínic, trabajarán de forma coordinada para desentrañar el papel de esta molécula y proponer un tratamiento para los hepatocarcinomas, el principal cáncer de hígado y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con una tasa de supervivencia a los 5 años inferior al 10%.

En paralelo, el laboratorio de Méndez en el IRB Barcelona tiene en marcha un proyecto de investigación de inhibidores de CPEB4. El año pasado consiguieron revelar las estructuras atómicas de estas proteínas, paso previo al diseño computacional de inhibidores, que están desarrollando en colaboración con Modesto Orozco en el mismo centro.

Fuente: abc.es 

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Cirrosis.Investigadores encuentran en la inhabilitación de una proteína, la clave para tratarla

Etiquetas:


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. Adrian dice:

    Hola.
    Quisiera una opinion, tengo a mi hermano de 35 años con la enfermedad detectada hace 4 años, y hace 2 años trataron de hacer el transplante de higado. Lo cual no fue exitoso. Ya que los doctores argumentaron que estaba infectado de metastasis. Despues dijeron que se descompenzo en la plancha.
    Despues de esa operacion, los doctores no daban credito a que sobreviviera.
    Gracias a dios. Salio adelante estuvo hospitalizado. Un mes despues lo dieron de alta, estuvo en casa mejorando dia tras dia.
    Hoy 01 de febrero del 2016
    Ha estado hospitalizado desde diciembre 03 del 2015 con altas y bajas, se va a la casa. Solo dura una semana y se vuelve a poner mal. Asi ha estado estos 3 meses.
    Los doctores ya dicen que esta en una etapa terminal.
    Ahorita el ah sufrido de enselopatia.
    El asitis que antes salia liquida obscura. Ahora sale con olor feo y pus…
    En esta sema le han hecho punziones para el asitis. Solo q esta ultima se le formo una bola en el abdomen.

    Necesito de su ayuda.
    Les pido de favor que si alguien ha tenido un familiar con estos sintomas. Me dijeran que hacer.

    Ya que es horrible no poder hacer nada, mientras vez a tu ser querido SUFRIENDO.

    México Distrito Federal
    Hospital siglo XXI

    • anonimo dice:

      Hola Adrian lamentablente las condiciones que expresas de tu hermano no son nada buenas ni favorables, lo unico que cura esa jodia enfermedad es el trasplante nada mas mi padre enfermo en diciembre y ya en enero dijeron que era una posible cirrosis y ya tiene dos semanas enterrado, solo Dios puede ser el que se apiade de tu hno, espero q los medicos le hablen con la verdad y le digan que nop hay mucho que hacer de parte de ellos para que se vayan preparando, es dificil pero es la verdad, disculpa por ser tan claro pero odio ver como los medicos no hacen todo lo que deben para salvar a nuestros seres queridos. Lo siento

  2. adalberto pacheco pulido dice:

    tengo epatitis c ya use interferon i rivavirina x 12 meses no uvo exito alguno sigo padesiendola ..k farmacos puedo adquirir nuevos soy de bajos recursos ..vivo en tecate baja california,,ayuden porfavor

  3. adalberto pacheco pulido dice:

    tengo epatitis c ya use interferon i rivavirina x 12 meses no uvo exito alguno sigo padesiendola ..k farmacos puedo adquirir nuevos soy de bajos recursos ..vivo en tecate baja california,,ayuden porfavor

  4. Purificacion Heras Sanchez dice:

    Una vez pasado con exito el tratamiento de los Interferones, que riesgo hay de cancer en el higado.?

  5. Purificacion Heras Sanchez dice:

    Yo quisiera saber si el higado se regenera despues de passe con exito el tratamiento con interferones contra LA Cirrosis. Yo nunca he bebido alcohol y sin embargo he tenido las tres Hepatitis A – B y C. LA A LA pase en el hospital por ser altamente contagious, LA B desaparecio en los primeros dias de el tratamiento con Interferones y LA C se supone que tambien desaparecio .Todos los años me hago analysis de sangre y parece que esta todo bien. Que riesgo tengo de Cancer?