Cirrosis y calidad de vida. Demuestran el beneficio de Simvastatina

La Simvastatina agregada al tratamiento que realizan las personas con cirrosis puede alargar la supervivencia según un ensayo clínico realizado en el Hospital Clinc de Barcelona IDIBAPS

El estudio ha sido publicado en la revista ‘Gastroenterology’. La cirrosis hepática es una enfermedad con una alta prevalencia ya que se estima que en Europa y en Estados Unidos hay 250 casos anuales por cada 100.000 personas. Esta enfermedad consiste en la destrucción de la estructura vascular y de los tejidos del hígado, que se ven sustituidos por fibrosis, cicatrices y nódulos.

Los investigadores han podido comprobar que la administración de simvastatina, un fármaco que se utiliza para controlar los niveles elevados de colesterol, alarga la supervivencia en pacientes con cirrosis si la enfermedad ha progresado poco. El efecto beneficioso de la simvastatina es difícil que se manifieste en estadios muy avanzados de la cirrosis “, señala el doctor Jaume Bosch, hepatólogo del Clínic y jefe del equipo de investigación Hemodinámica hepática e hipertensión portal del IDIBAPS.

La contribución de la simvastatina en la mejora del pronóstico de los pacientes cirróticos se debe a la capacidad de reducir significativamente la mortalidad ligada a recidiva hemorrágica y a infecciones. El estudio ha mostrado que aunque el fármaco no puede prevenir hemorragias ni infecciones, sí puede atenuar sus efectos perjudiciales en el curso de la enfermedad.

El doctor Bosch apunta a que el grupo de investigación había comprobado que las estatinas, la clase de fármacos a los que pertenece la simvastatina, tenían un papel importantísimo para prevenir las lesiones por isquemia – reperfusión, es decir, este medicamento puede disminuir el sufrimiento celular del hígado cuando se disminuye y restablece el riego sanguíneo. Además, el doctor Bosch recuerda que habían investigado en el hígado que las estatinas también protegían en el shock séptico, ya que previenen o atenúan el daño del endotelio hepático.

El camino que ha llevado a la demostración de los efectos positivos de la simvastatina se inició a partir de la investigación básica, llevada a cabo en el laboratorio Hemodinámica hepática y presión portal del IDIBAPS. Según los investigadores, esta investigación básica había demostrado que el incremento de la expresión del factor de transcripción KLF2, que codifica genes protectores del endotelio, contribuye a desactivar las células estrelladas hepáticas. La simvastatina favorece el aumento de KLF2 y, por tanto, es capaz de hacer que las células hepáticas estrelladas, responsables de la producción de fibra y del aumento de la resistencia vascular intrahepática, vuelvan a su estado normal.

 

Edición: Hepatitis 2000

Fuente: Vilaweb.cat

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Cirrosis y calidad de vida. Demuestran el beneficio de Simvastatina

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. stella mg dice:

    tengo hepatitis autoinmune medicada hace años con deltisona8 mg. e imuran 50 mg. , mi colesterol esta ok. pero hepatologo me dio atorvastatina 5 mg. por el tema de proteccion del higado por princ. cirrosis. pero me aumentaron mucho las transaminasas por lo cual me lo suprimieron. tengo hipersensensibilidad a las medicaciones que aumentan mis transaminasas. lo que no es comun en todos los pacientes.
    Algun comentario sobre el tema. no puedo tomar bloqueantes debido a que tengo bradicardia.

  2. Yo también he quedado tras el Tto en F4, cirrosis compensada y tendré que tomar por siempre simvastatina ( hasta nueva orden ), mi medico me dijo que era lo mejor para que mi sangre corra mas ligera.

  3. Francisca Alvarez dice:

    Habiendo sido curada recientemente de HEPATITIS C,con los nuevos tratamientos,ME ALEGRA SABER QUE AUN EXISTE LA POSIBILIDAD DE SEGUIR PROTEGIENDO MI HIGADO DIAGNOSTICADO CON CIRROSIS (F4)

  4. Soy una de los pacientes recientemente curados con sofosvbuvir y me alegra saber que se puede proteger aun mas el daño que la Hepatitis C le causo a mi higado

Deja tu comentario