Circuncisión masculina no reduce el riesgo de contagio del sida a la pareja

Desde que salió la noticia que se refería a que la circuncisión reducía el riesgo de trasmisión del HIV las consultas se sucedieron, nuestra posición fue esperar mayores investigaciones, aquí la ultima publicada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins de Baltimore – Hepatitis 2000 

Londres – Circuncidar a los varones portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no reduce el riesgo de transmisión a la pareja, según indica un estudio publicado hoy por la revista británica "The Lancet".

Hasta ahora, algunos sectores de la comunidad científica sostenían que la circuncisión masculina era un método eficaz para reducir el riesgo de contagio del sida e incluso la planteaban como una nueva y revolucionaria medida preventiva para frenar la rápida expansión de esta enfermedad en el continente africano.

De hecho, hace apenas un par de años el estadounidense Robert Bailey, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Chicago), aseguraba en la Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Sydney que esta intervención reducía en un 60% la transmisión del VIH, después de realizar diversos estudios en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y EEUU.

Sin embargo, una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) desmonta ahora esta tesis e insiste en que el único método eficaz para impedir el contagio es el uso del preservativo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores pusieron en marcha un estudio en Uganda en el que seleccionaron de forma aleatoria a 922 hombres con edades entre 15 y 49 años, sin circuncidar e infectados con el virus del sida, con un nivel de linfocitos CD4 -las células responsables de las respuestas inmunitarias- de 350 por microlitro de sangre.

El recuento de linfocitos CD4 en el sistema inmunológico, que disminuye a medida que progresa la infección por VIH, es en la actualidad uno de los marcadores biológicos de referencia en el control de la infección y los expertos consideran que el nivel de los 350 por microlitro es el mínimo por debajo del cual un tratamiento podría poner en peligro la vida del paciente.

De los 922 participantes, 474 varones fueron circuncidados inmediatamente (pasando a formar parte del grupo de investigación) y el resto fue operado 2 años más tarde (integrando el grupo control).

Finalmente, se comprobó la evolución de 92 parejas del grupo de estudio y 67 del grupo control, porque los resultados preliminares mostraron a los investigadores que "no merecía la pena seguir con el estudio".

Así, observaron que el nivel de contagios era más alto en el grupo en el que los hombres habían sido circuncidados inmediatamente, del 18%, frente al 12% del grupo control.

Dos años más tarde, este mismo grupo seguía siendo de mayor riesgo con respecto al de recién circuncidados, con un 22% de contagios frente al 13% del grupo control.

Este hallazgo pone en entredicho los resultados de estudios anteriores, que han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) a recomendar la generalización de la circuncisión en África, donde hay más de 24 millones de infectados, para reducir de este modo su propagación.

EFE avh/jr/cr – El Confidencial – 17julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Circuncisión masculina no reduce el riesgo de contagio del sida a la pareja


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.