Cinco nuevos casos de hepatitis B en la cárcel de La Dorada, Colombia

colombia-hepatitis-b-carcelesColombia – Los reportes epidemiológicos en Caldas, al comenzar el 2014, indican que los casos más graves tienen que ver con dengue en Supía y hepatitis B en La Dorada.
En La Dorada, además casos de dengue tienen pacientes con hepatitis B en la cárcel de mediana seguridad de Doña Juana.

Hepatitis en la cárcel de La Dorada
En la cárcel de La Dorada reapareció la hepatitis B, luego de cinco años. En los últimos días reportaron a cinco internos con el mal. De ellos tres permanecen aislados en la sección de salubridad y otros dos ya regresaron a sus celdas.

“La última vez que tuvimos casos fue en el 2009. Se trata de una enfermedad que se contagia por transmisión sexual, sangre. Por ejemplo, hay riesgo en la utilización de cuchillas de afeitar usadas”, indica Yubisae Arrieta, profesional de Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del puerto caldense.

Señala que los internos afectados llevan uno y más años en el centro penitenciario y que son de La Dorada y de otras regiones de Colombia.
Los síntomas de las personas que pueden tener hepatitis B incluyen nauseas, dolor abdominal, vómito, piel y ojos amarillos, entre otros.

Leandro Gutiérrez, secretario de Salud municipal, indicó que desde los reportes se han cumplido los protocolos exigidos en la atención de la enfermedad, para lo cual se ha contado con apoyo del Inpec, el Instituto Nacional de Salud y la Territorial de Caldas.

“El tratamiento se efectúa en este caso con la EPS Caprecom, que es la entidad encargada de la atención con su IPS Fundesalud”, señala el funcionario.
El director del penal, Darío Iregui, agregó que se firmó el convenio con Caprecom, con la cual se contrata el servicio  de un médico, un odontólogo y una enfermera jefe, además de los medicamentos.

“Diariamente se están atendiendo 24 internos por medicina y 16 por odontología”. Anunció un censo para determinar quiénes están vacunados, y con el Ministerio de Salud se efectuará una jornada de vacunación.

En La Dorada van 12 casos de dengue en el 2014, de los cuales 6 son en la cárcel. El año pasado fueron 273. De hepatitis A fueron 2 y de hepatitis B, 8.

Recuerde, algunos datos:
La hepatitis B es una enfermedad del hígado. Es infecciosa caracterizada por  inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Se puede contraer hepatitis B por medio de:

* Relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.
* Compartir agujas para inyectarse drogas.
* Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.
* Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).
* Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.
* Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados).
* También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que este nace o por medio de la leche materna.
*  Violación de la continuidad de la piel con herramientas contaminadas, como tatuajes, tratamientos cosméticos, peluquería y odontología
* Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos

Por: Óscar Veiman Mejía – Foto: Manuel Valencia – En: La Patria – Manizales, Colombia febrero de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Cinco nuevos casos de hepatitis B en la cárcel de La Dorada, Colombia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.