Ciertos suplementos dietarios pueden causar daño hepático

Los que se usan para ganar músculo o adelgazar

123Los suplementos dietarios para adelgazar y los que se emplean para ganar músculo pueden aumentar el riesgo de sufrir daño hepático, a tal punto que representarían la causa del 18% de los casos de daño hepático registrados en los Estados Unidos, según revela un estudio del gobierno norteamericano.
Si bien el daño hepático suele ser una de las principales causas por las cuales se retira un medicamento del mercado, los suplementos dietarios no son obligados a ser probados en estudios clínicos en busca de potenciales efectos adversos, por lo que su verdadero impacto sobre la salud hepática es desconocido.

El estudio en cuestión fue financiado por la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por Medicamentos, de los Estados Unidos, y se basó en el análisis de casos de pacientes que habían sufrido lesiones hepáticas debido al uso de suplementos dietarios. El estudio halló que eran los suplementos para adelgazar y los esteroides anabólicos usados para ganar músculo los que se asociaron a un mayor número de casos de daño hepático, en el 7% los casos fueron tan severos como para poner a los pacientes en lista de espera para un trasplante de hígado.

"Existe muy poca regulación sobre los numerosos suplementos dietarios que se encuentra en el mercado, por lo que es difícil saber por cuáles empezar a investigar", comentó el doctor Víctor Navarro, profesor de farmacología de la Universidad Thomas Jefferson, de Filadelfia, principal autor del estudio, al referirse a la abrumadora oferta de suplementos dietarios.

Hola Paciente – agosto 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ciertos suplementos dietarios pueden causar daño hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.