Científicos venezolanos estudian coinfección Hepatitis G y VIH

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra desarrollando el proyecto Hepatitis viral y sida: características de la infección en Venezuela, en el que participan un equipo multidisciplinario de médicos, bioanalistas, virólogos, infectólogos, y varias instituciones entre ellas la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Higiene.

Una de las etapas del proyecto consistió en buscar las relaciones de pacientes coinfectados con Hepatitis y VIH, específicamente la Hepatitis G, que se ha descubierto que frena la evolución del virus estudiado retardando la aparición del SIDA, “una de las principales características de esta hepatitis es que no se desarrolla en hepatocitos, sino en los linfocitos que son las mismas células que usa el VIH para alojarse“, dijo Héctor Rangel investigador encargado del estudio.

“Se realizó un muestreo en el Centro Penitenciario de La Planta para estudiar cuántas personas tenían Hepatitis G y cuántas de estas también padecían VIH, no encontramos la asociación, pues afortunadamente sólo un individuo era cero positivo, pero sí descubrimos que la prevalencia de la hepatitis G era del 15% en las poblaciones estudiadas“.

Explicó que con ello, pretendía analizar el efecto de un virus sobre el otro (las hepatitis y el VIH), y se encontró que en algunos casos, como las drogas que se utilizan para VIH son las mismas que se utilizan para algunos de los tipos de hepatitis, esta reduce un poco su sintomatología. “Las estadísticas levantadas indican que la coincidencia de HIV y hepatitis es de 15 % en las muestras tomadas“, afirmó Rangel.

Existen 11 tipos de subvirus de VIH en el mundo, según lo encontrado en este proyecto en Venezuela prevalece el B, que se encuentra presente en el 99,99 % de las personas estudiadas y es también el predominante en los Estados Unidos.

Todo este esfuerzo tiene como objetivo conocer la evolución de la enfermedad en nuestro país, ello permitirá en un futuro saber cómo debería ser el desarrollo de una cura específica para Venezuela, ya que está visto que las características de la genética y combinaciones del virus determinan la efectividad de las drogas o tratamientos que desarrollan.

Patria grande – 11 de agosto de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Científicos venezolanos estudian coinfección Hepatitis G y VIH

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.