Científicos japoneses consiguen curar la cirrosis hepática en animales de laboratorio

barrabravas Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unas moléculas artificiales que, utilizadas con ratas, curaron la cirrosis hepática, una enfermedad crónica grave que afecta a las personas y que hasta el momento sólo puede solucionarse mediante un transplante, según publica “Nature Biotechnology”.

La cirrosis es el endurecimiento o atrofia del hígado y está causado por factores como el consumo excesivo de alcohol y las hepatitis B y C. La enfermedad afecta de manera especialmente grave a algunas zonas de Asia. La dolencia se produce cuando un tipo de células del hígado empieza a producir colágeno, un material fibroso que endurece la piel y los tendones.

Los investigadores aseguran en la publicación “Nature Biotechnology” que diseñaron unas moléculas que pueden bloquear la producción de colágeno por medio de “células troncales hematopoyéticas” del hígado, que tienen la capacidad de absorber la vitamina A.

Después, los científicos colocaron las moléculas en los roedores portadores de la enfermedad, que también recibieron vitamina A, engañando a las células troncales para que absorbieran las moléculas.

En el estudio, los investigadores introdujeron cirrosis hepática a las ratas y posteriormente hicieron lo mismo con las moléculas y la vitamina A.

Yoshiro Niitsu, de la Escuela Universitaria Médica de Sapporo declaró que “fuimos capaces de erradicar completamente la fibrosis inyectando el agente y curamos a las ratas de cirrosis”. También explicó que “el hígado es un órgano tan importante que, una vez que quitas la fibrosis, se empieza a regenerar por sí solo, por lo que el daño hepático es reversible”.

Niitsu aseguró que “el propio hígado es responsable de la producción y la deposición del colágeno y también segrega ciertas enzimas que disuelven el colágeno y la fibrosis que se ha depositado en los tejidos”. El científico se mostró esperanzado por que las moléculas puedan suponer la cura de la cirrosis en pacientes humanos “en unos cuantos años”.

Marzo de 2008 – Diario Siglo XXI – Nota

Resumen, traducción al inglés por Google:

“>A group of Japanese scientists has designed some artificial molecules that used rats healed liver cirrhosis, a chronic disease that seriously affects people and that so far can only be solved through a transplant, according to published “Nature Biotechnology.”

Archivado en:Inicio » Varios » Científicos japoneses consiguen curar la cirrosis hepática en animales de laboratorio


Comentarios (30)

Danos tu opinion

  1. antonio pantoja ochoa dice:

    hola buendia, miren tengo a mi Madre con cirrosis este medicamentos le puede curar pofavor ayudenme que es lo que puedo ser porfavor

    • Hola Antonio, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  2. enrique dice:

    disculpen ¿la hepatitis viral c es curable al 100 por ciento? y ¿bajo que tratamiento? espero alguna respuesta gracias.

    • Hola Enrique, si, la Hepatitis C en importante cantidad de casos es curable, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  3. jorge cardenas dice:

    Mi madre tiene cirrosis hepatica como puedo realizar consulta con ustedes. gracias

  4. mariel dice:

    hola mi papa tiene cirrosis hepatica quiero mas informacion gracias estoy desesperada

  5. Danae dice:

    Hola estoy desesperada pero que lo que se puede decir ya casi enloquecida, soy hija unica llevo varios anos viviendo la enfermedad de cirrosis con mi mamita y la vida se esta yendo con ella porque no soporto ver como las encefalopatias son cada vez mas severas aun cuando le doy su medicina y la lactulosa que lo mas importante para ella en este caso. Es de vida o muerte saber si el tratamiento que los medicos japoneses ya lo pusieron en practica en los Estados Unidos y ver si puedo llevar a mi madrecita para puebren con ella y ver si funciona con seres humanos. Les suplico se comuniquen conmigo a este correo el tiempo se me esta terminando y a ella muchisimo mas. Gracias por su dedicacion y su apoyo.

  6. ALFONSINA PEREZ dice:

    hola mi madre tiene cirrosis y cada dia que pasa su estado empeora, ojala pudieran ayudarme para saber si existe algun tratamiento que le ayude, es urgente, gracias dios los ayudará.

  7. Miriam dice:

    Hola necesito ayuda ami padre le acaban de diagnosticar cirrosis y tiene diabetis desde hace 4 anos necesito saber si hay algun tratamiento para ayudarlo por favor ayudenme estoy desesperada.

  8. Eugenia dice:

    Necesito urgente que un doctor me cure de la cirrosis. Como puedo dar con el doctor Yoshiro Niitsu o con un Doctor que aplique este tratamiento y de esta manera cure a y regenere por completo al hígado
    Debido a esto tengo problemas de encefalopatía hepática soy madre de familia
    Ayúdenme por favor soy de Ecuador vivo en Quito
    Dios les Bendiga a todos

  9. vlady dice:

    hola yo tengo fibrosis hepatica, me gustaria saber que dieta debo tomar y hierbas. estoy preucupado gracias.

  10. nestor vargas dice:

    mi hermano tiene cirrosis me pueden ayudar gracias

  11. jairo dice:

    Un saludo, me gustaria saber, como ponerme en contacto con el centro de invetigacion japones, de la molecula artificial, para regeneracin del higado
    GRACIAS

  12. Eduardo Gonzales dice:

    Hoy acaban de detectar a mi padre cirrosis en sus inicios pero en su esofago tiene varices :s, hoy me enteré que tiene cirrosis, el esta recontra mal se siente muy mal y yo igual estoy muy mal muuuuuuuuy mal!, si alguien tiene info sobre esto sería genial soy de perú mi msn es mapi.t25

  13. jon dice:

    Hola a todos
    Quisiear poder saber si eata tenica o tratamiento a es aplicado en humanos ,la verdad esta enferrmedad es complicada perose que no hay imposib les.
    Por lo pronto recomendaria que investigaran acerca de la leche de alpiste y el clorito de sodio tambien la plata coloidad qizas en algo puedan mejora la calidad de vida de los afectados.
    Saludos

  14. Ramon Lacavex dice:

    POR FAVOR, SI TODAVIA ESTA EN PRUEBAS ESTA MOLECULA DIGAN SI TENEMOS ESPERANZA LOS CIRROTICOS DE MEXICO SE LOS AGRDECERIA MUCHO, ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR ESA ENFERMEDAD TAN TEMIBLE,.. MUCHAS GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA.
    RAMON LACAVEX E.

  15. mercedes dice:

    por favor colaborame con la informacion del doctor Niitsu yoshiro, Gracias

  16. Rosa dice:

    Necesito ayuda urgente para un amigo que tiene cirrosis hepática, pero no le pueden operar, necesito contacto para poder aplicarle la técnica del doctor Yoshiro Niitsu.

    gracias

  17. ENRIQUE dice:

    POR FAVOR LES DEJO MI CORREO

  18. ENRIQUE dice:

    POR FAVOR NECESITO AYUDA MI PADRE TIENE CIRROSIS Y ES DIABETICO Y ESTA MUY MAL OJALA PUEDAN AYUDARME

  19. viviana alfonso dice:

    hola hace poco tiempo le descubrieron a mi papa la cirrosis la verdad es que esto es terrible los medicos dicen que el higado no le quiere trabajar, necesito saber de manera urgente quepuedo hacer para curar la cirrosis o almenos para trancarla. su ayuda es mi felicidad ya que yo sin mi papa no valgo nada. dios quiera y alguien me pueda ayudar.

    [email protected]

  20. laura saucedo dice:

    hola mi padre tiene cirros cada ves empeora necesito que me ayuden para mantener estable a mi papa gracias

  21. ANA CLAUDIA PEREA ROJO dice:

    DISCULPEN QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA CURAR LA CIRROSIS POR QUE A MI PAPA SE LA DIAGNOSTICARON APENAS

  22. JACKIE BALLISTA dice:

    hola

    Dios les bendiga

    Tengo una tia padeciendo cirrosis y me gustaria saber algo mas sobre la alimentacion.

    Y si tienen ms informacion al respecto

    Gracias

    Jacqueline

    Rep. Dominicana