Ciencia ficción en otra época, realidad hoy: bioimpresión de tejido hepático

La bioimpresión de tejido hepático, una solución para las enfermedades del hígado

Una empresa estadounidense con sede en California -International Stem Cell Corporation (ISCO)   ha dado a conocer su grandes avances en la bioimpresión de tejido hepático a través del desarrollo de una bioimpresora que utiliza células madre para sus desarrollos.

La empresa está especializada en el desarrollo de terapias a través de células madre y productos biomédicos para avanzar en la medicina regenerativa. Ligado a estos desarrollos surgió su interés por la biompresión, y es así como comenzaron con la creación de una bioimpresora que funciona a través de células madre hepáticas que consigue dividir en tres tipos de células para desarrollar tejidos: colangiocitos, hepatocitos y células estelares que almacenan vitamina A.

No es la primera vez que escuchamos de la importancia de la bioimpresión para la medicina a medida y de la posibilidad de que pueda evitar trasplantes en un futuro cercano. Actualmente, de acuerdo a la American Liver Foundation hay 17.000 pacientes en EE.UU. están a la espera de un trasplante de hígado y sólo 6.000 lo conseguirán el próximo año. La lista de espera aumenta, y desafortunadamente el 17% de los pacientes que están esperando mueren antes de recibirlo.
Las investigaciones realizadas por la empresa estadounidense con la bioimpresión de tejido hepático podrían unirse a los proyectos de Organovo que ha desarrollado nuevas soluciones para alargar la vida del hígado mediante la implantación de tejido biompreso.

La células madre de hígado son las célula progenitoras de este órgano, y al desarrollarlas mediante técnicas de bioimpresión se espera que consigan formar órganos o que al menos sea una manera de regenerar hígados que presenten enfermedades. Actualmente la empresa californiana es capaz de distinguir las células que ayudarán a la regeneración hepática gracias a su método.

La base de sus desarrollos son las células madre
“Estoy muy contento de anunciar que hemos desarrollado una nueva tecnología eficaz para producir tejido hepático en 3D que podría ser capaz de restaurar las funciones de este órgano. Además, este tejido de hígado podría utilizarse potencialmente en el descubrimiento de fármacos“, dijo Russel Kern, Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico de ISCO. “Ya hemos desarrollado un banco de células madre hepáticas y estamos probando la seguridad y la eficacia de estas en diferentes casos de enfermedades hepáticas como cirrosis y fibrosis hepática “.
A pesar de que la bioimpresión de tejido hepático no es algo que encontraremos todavía accesible, es un hito en el campo de la bioimpresión que muestra un rápido progreso. La investigación continúa.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: 3dnatives

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Ciencia ficción en otra época, realidad hoy: bioimpresión de tejido hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario