Ácido ursodesoxicólico mejora respuesta a tratamiento contra hepatitis C

estructura-quimica-acidos-biliares Investigadores japoneses publicaron en la revista Gut que un ácido biliar aumenta la respuesta al tratamiento en pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) que no mejoran con la terapia estándar con interferón y ribavirina.

El ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar secundario que transforma la grasa y reduce la cantidad de colesterol que produce el hígado y absorben los intestinos.

Pero también transforma el colesterol acumulado en cálculos biliares y aumenta el flujo de bilis en los pacientes con cirrosis biliar primaria.

La terapia con ácido ursodesoxicólico, que reduce los niveles de un tipo de enzima (aminotransferasa), retrasa la aparición de la fibrosis hepática y previene el desarrollo de cáncer de hígado, comentó a Reuters Health el doctor Masao Omata.

El equipo dirigido por Omata, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio, halló que 1b es la cepa más común del VHC en Japón y puede desarrollar resistencia hasta a una terapia combinada.

Sólo el 50 por ciento de los pacientes con este tipo del VHC tiene una respuesta sostenida al tratamiento.

Para investigar si el uso de ácido ursodesoxicólico mejora los resultados terapéuticos, el equipo estudió a 596 pacientes con niveles altos de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT).

Los pacientes recibieron al azar una de tres dosis diarias distintas de ácido ursodesoxicólico durante 24 semanas.

A las cuatro semanas, la enzima ALT y otras dos enzimas hepáticas, aspartato aminotransferasa (AST) y gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) habían disminuido y se mantuvieron así durante la terapia farmacológica.

Las variaciones en las enzimas ALT y AST fueron similares en los pacientes que recibieron las dos dosis más altas (600 o 900 mg), pero la GGT fue significativamente menor en el grupo que recibió 900 mg.

En los pacientes con niveles de GGT superiores a 80 UI/L que recibieron 900 mg, también se redujo significativamente la enzima ALT.

No obstante, los niveles del VHC en sangre no variaron en los tres grupos. El 19,1 por ciento de los pacientes mencionaron efectos adversos, pero no se registraron diferencias entre los grupos.

Según estos resultados, “no hay datos suficientes para recomendar el tratamiento con ácido ursodeoxicólico en pacientes con hepatitis C”, dijo a Reuters Health el autor de un artículo sobre el estudio, el doctor Raoul Poupon, de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París.

Archivado en:Inicio » Varios » Ácido ursodesoxicólico mejora respuesta a tratamiento contra hepatitis C


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. andrea dice:

    la fosfata alcalina cual es su funcion y que alteraciones tiene al estas alta ? en una mujer de 30 años