Chubut promueve inmunización contra la Hepatitis B

vacunacion-hepatitis-b-chubutChubut, Argentina – La presentación de las actividades se realizará hasta el sábado 27 de abril en los hospitales y centros de salud de la provincia. El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el jefe de la Policía provincial, Luis Buttazzi, brindaron su acompañamiento a la iniciativa y se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad.

El Ministerio de Salud del Chubut promoverá la vacunación de la población contra la Hepatitis B durante la “11° Semana de Vacunación de las Américas“, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrollará hasta el próximo sábado 27 de abril en los hospitales y centros de salud del territorio chubutense.

En esta iniciativa, el titular de la cartera de Salud, estuvo acompañado por el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el jefe de la Policía provincial, Luis Buttazzi, que se sumaron a la propuesta que busca disminuir la incidencia de esta enfermedad.

En la oportunidad, el ministro Carlos Sáenz, explicó que “uno de los ejes de este ministerio es la prevención y esta iniciativa es un ejemplo de ello“, y destacó que “es muy importante que en este caso el secretario de Seguridad y el jefe de Policía estén aquí, porque es una forma de comprometerse con la política de Salud y además contagiar al resto de la población“ para que se vacune contra la Hepatitis B y complete el Calendario de Vacunación.

“Estas medidas de prevención son muy útiles y de esta forma podemos lograr que en nuestra provincia, de forma responsable, toda la sociedad se haga cargo y se vacune en este caso contra la Hepatitis B“, remarcó Sáenz.

La presentación del evento que este año lleva como lema “Vacunación: una responsabilidad compartida“, tuvo lugar este mediodía en la sede central del Ministerio de Salud, donde también estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún.

POLITICA PUBLICA UNIVERSAL

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, sostuvo que “para nosotros es muy importante la convocatoria que se hizo desde el Ministerio de Salud de la provincia, porque en el marco de las políticas de bienestar en relación al personal policial, la condición para ese bienestar está vinculada en gran parte a la accesibilidad a la salud“.

Desde el Gobierno provincial, que conduce Martín Buzzi, “entendemos a la salud como un derecho y es desde esa perspectiva que nosotros venimos a ser parte de este programa de carácter nacional, que tiene que ver no solamente con la sensibilización, sino con la puesta en práctica de una política pública que tiende a ser universal y nosotros no podemos quedar exentos“, remarcó Glinski.

“Acompañamos esta política y la Policía va a ser parte de la visibilización  y la campaña de sensibilización“, pero a su vez “beneficiaria de este programa de vacunación como así también las personas privadas de la libertad que se encuentran en comisarías o dependencias de la provincia del Chubut“, agregó el funcionario provincial.

Además, “como en toda política universal, la condición ciudadana es suficiente para ser beneficiario“, agregó Glinski, agradeciendo “profundamente que el Ministerio de Salud, que encabeza Carlos Sáenz, nos haya hecho partícipes de esta iniciativa“.

VACUNA GRATUITA Y OBLIGATORIA

En tanto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que estas actividades “se van a desarrollar desde el 20 al 27 de abril, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que es una iniciativa de OPS (Organización Panamericana de la Salud) que se viene realizando desde hace varios años“, y precisó que “nuestro país ha tomado este año a la vacunación específicamente contra la Hepatitis B como una de las enfermedades inmunoprevenibles a trabajar esta semana“.

“La Hepatitis B está incluida en el calendario y hoy por hoy todos los recién nacidos reciben su vacuna antes de las 12 horas de vida y, en esta semana, se suma a esa estrategia la vacunación para aquellas personas sexualmente activas, haciendo hincapié entre las edades de 20 a 40 años, aunque esta brecha no es excluyente“, explicó Strella.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio de Salud del Chubut, subrayó que “se recomienda la vacunación a todos los adultos y durante esta semana se van a estar realizando actividades de vacunación en diferentes establecimientos de salud de la provincia“, detallando que “el esquema de vacunación para la Hepatitis B es de tres dosis que se aplican una en lo que llamamos día cero, otra a los 30 días y la última a los 180 de la primera dosis“.

“La vacuna es gratuita y está incorporada en el calendario, esto significa que también es obligatoria porque está dentro del marco de una estrategia de prevención“, concluyó la funcionaria provincial.

CARACTERISTICAS DE LA HEPATITIS B

La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años en la persona infectada. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de 1.000.000 de muertes anuales en todo el mundo.

La forma más eficaz de prevenirla es aplicar tres dosis de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, que en la Argentina está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000, e indicada para los recién nacidos y los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes. También es obligatoria su aplicación para el personal de la salud y está recomendada para grupos de riesgo. El ser humano es el único reservorio conocido del virus, mientras que la vacuna es segura y no registra efectos adversos de importancia.

El Patagónico – 22 abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Chubut promueve inmunización contra la Hepatitis B

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.