Chubut – Pasajes gratis para las personas enfermas, en tratamiento de más de 3 meses

Un proyecto en Chubut, propone pasajes gratis para las personas enfermas con tratamientos prolongados y que deban trasladarse lejos de sus domicilios para su atención .

Una iniciativa de la sociedad civil VIHDA de Puerto Madryn , dio lugar al proyecto que propone trasporte gratuito para las personas con tratamiento prolongado, sin más trámite que la certificación del médico tratante y la firma del director del Hospital Público.

La sociedad civil, reclama muchas veces cuando los derechos de las personas son vulnerados, pero también trabaja en cooperación para aportar soluciones. En este caso aportan estrategias de solución para el acceso a la atención médica que necesitan las personas enfermas  de la provincia de Chubut y que deben trasladarse periódicamente para realizar estudios o recibir tratamientos. La diputada Estela Hernández escuchó y transformó la iniciativa en un proyecto, que esperamos desde la sociedad civil sea aceptado y además sea ejemplo a imitar por otras provincias.

La diputada manifestó que “es destacable la cantidad de personas con enfermedades complejas que se trasladan desde todo el país a la provincia de Buenos Aires para realizar allí sus tratamientos”.

La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández presentó un proyecto de ley para que las empresas de transporte que operen regularmente en el territorio provincial permitan el traslado en forma gratuita de las personas enfermas de HIV/SIDA, con tuberculosis, que estén con tratamiento de Hemodiálisis o con patologías oncológicas de tratamiento prolongado, que superen los tres meses.
El proyecto establece en sus articulados que regirá el acceso gratuito a los servicios de transporte de pasajeros urbanos, interurbanos y de larga distancia cuyas empresas se encuentren circulando en el territorio de Chubut y que la autoridad de aplicación, la Subsecretaría de Transporte Multimodal realizará los convenios necesarios con las Empresas de Transporte Público de Pasajeros.
Los que accedan a este beneficio deberán presentarse ante los organismos que determine competentes el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, quién extenderá el carnet indentificatorio sin ningún tipo de discriminación ni costo para el usuario. La certificación de que el paciente se encuentra en tratamiento será otorgada por el servicio donde es atendido y deberá llevar la firma del profesional tratante y la del jefe del servicio, siendo responsable último el Director de la Institución. Previo a expedir la certificación se realizarán los estudios que el organismo determine pertinentes y el carnet tendrá una duración de 12 meses renovable, la cual podrá ser solicitada por el paciente o la persona que éste autorice.
Hernández aclaró que la iniciativa legislativa surge por la inquietud de la Asociación Civil VIHDA de la ciudad de Puerto Madryn, además de la lectura de proyectos de Ley que se presentaron en varias provincias de nuestro país.

Garantizar la atención

Sostuvo que facilitar el acceso a la gratuidad del transporte público de pasajeros para los pacientes con SIDA, Tuberculosis, Pacientes con Patologías Oncológicas de tratamiento prolongado y Pacientes en Hemodiálisis implica garantizar la atención y continuidad de los tratamientos ya que, además de las molestias ocasionadas por la enfermedad, deben padecer los costos inherentes al traslado hacia los servicios especializados y asimismo sostener el tratamiento. Esta problemática afecta a miles de personas en todo nuestro territorio.
Hernández expresó que en Argentina existen 126.000 personas con VIH y que la cantidad de personas en tratamiento en el 2015 ascendía a 69.000, 7 de 10 se atienden en el sistema público, datos que han sido relevados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Agregó que en Chubut desde el año 1987 cuando se detecto el primer caso, se reportaron al Programa Provincial de VIH e ITS un total de 2090 casos, “en el año 2015 se notificaron 91 casos nuevos de HIV-SIDA”.
Dijo que actualmente se considera que el VIH no es una enfermedad terminal sino una enfermedad crónica, “lo que hace más importante el rol del Estado en asegurar la atención de los portadores de VIH, que claramente se vería forzado a partir de la implementación de la gratuidad del trasporte para acceder a los centros de salud”.

Tratamientos prolongados

Hernández expresó que en el caso de las personas que padecen tuberculosis, que en su mayoría pertenecen a sectores de pocos recursos, tienden a abandonar el tratamiento frente a las primeras mejorías, por la incomodidad que les genera en sus vidas cotidianas sostener un tratamiento prolongado de estas características.
“En Chubut, según las estadísticas en septiembre de 2015 manifiesta que en la provincia hay 76 casos (Biedma 20; Cushamen 6; Escalante 31; Florentino Ameghino 3; Gaiman 1; Rawson 10; Río Senguer 2; Sarmiento 2 y sin especificar 1”.

Hemodiálisis

Hernández explicó que en Chubut hay 353 casos según los datos extraídos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina SINTRA.
“En estos pacientes, hay una problemática asociada más allá de quienes obtienen la cobertura gratuita por parte del estado, la mayor parte de los centros que realizan tratamiento de hemodiálisis son privados, por lo que en muchos de los casos los tratamientos se vuelven privativos y llevados adelante implica un esfuerzo grande por parte de los pacientes y sus familias, que podrían verse mitigado en gran medida a partir de otorgar el derecho a la gratuidad del transporte para el paciente y su acompañante”, explicó. Por último, dijo que no existen datos específicos por provincia sobre la cantidad específica de pacientes oncológicos que cursan tratamientos prolongados en el país, “pero es destacable la cantidad de personas con enfermedades complejas que se trasladan desde todo el país a la provincia de Buenos Aires para realizar allí sus tratamientos”.

Edición : Hepatitis 2000

Fuente : eldiariodemadryn

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Chubut – Pasajes gratis para las personas enfermas, en tratamiento de más de 3 meses

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.