Chrissie Semple, durante 20 años no supo que tenía hepatitis C

  • Durante 20 años Chrissie Semple, una mujer inglesa de 51 años, portó el virus de hepatitis C (VHC) sin saberlo.
    Millones de personas ignoran que podrían tener hepatitis C, pues los síntomas pueden aparecer tarde.

hepatitisbody Resultó infectada durante una transfusión de sangre en Alemania después de que le practicaran una cesárea en el nacimiento de su hija. En el 2000, los médicos no lograron detectar la infección cuando padeció una especie de “resaca de cuatro días” sin haber bebido alcohol. Chrissie dijo sentir náusea y dolor en todo el cuerpo. “Fui al médico porque llegó un punto en que no podía pararme de la cama. Pensaron que quizás tenía esclerosis múltiple”. “Pasé una semana sintiéndome realmente mal” agrega.

Infección de millones

Estadísticas recientes en el Reino Unido muestran que en el país unas 100.000 personas podrían desconocer que son portadoras del VHC.

Jeringuilla con sangre.

“Fui al médico porque llegó un punto en que no podía pararme de la cama. Pensaron que quizás tenía esclerosis múltiple “. Chrissie Semple

Una situación que varios expertos advierten se repite en muchos países.

El VHC, que se propaga principalmente por contacto directo con sangre humana infectada, afecta al hígado dañando su capacidad para funcionar adecuadamente.
El virus es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedad hepática crónica, que incluye cirrosis y cáncer de hígado.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay unas 170 millones de personas que padecen infección crónica de VHC.
Entre las principales causas de infección en el mundo está el uso de sangre sin analizar para transfusiones, de jeringas compartidas y agujas que no han sido adecuadamente esterilizadas.

Tratamiento disponible

Hoy, Chrissie Semple está totalmente curada de la infección después de un exitoso tratamiento con Interferón Pegilado y Ribavirina.
Los interferones son un grupo de proteínas que se producen de forma natural en el organismo y son parte esencial del sistema inmune.
“Pueden pasar años, o incluso décadas, sin que aparezcan síntomas de la enfermedad, si es que aparecen (…) Pero si no se trata a tiempo, la infección puede conducir al daño hepático y muerte prematura”. Liam Donaldson
Estos compuestos funcionan de dos formas: actúan directamente obstaculizando el proceso de replicación viral y mejoran la respuesta inmune.
Liam Donaldson, funcionario a cargo de las autoridades médicas en Inglaterra, explicó que la razón por la que tantas personas no están al tanto de su condición se debe a que “pueden pasar años, o incluso décadas, sin que aparezcan los síntomas de la enfermedad, si es que aparecen”.
“Pero si no se trata a tiempo, la infección puede conducir al daño hepático y muerte prematura”, advierte el funcionario.
Es por eso que los expertos recomiendan que las personas que sospechen de haber estado en riesgo de contraer la infección busquen ayuda médica.

Desconocimiento

Un sondeo reciente en Inglaterra mostró que 35% de los encuestados no conocen los riesgos de inyectarse drogas, hacerse tatuajes o perforaciones cuando el equipo no ha sido esterilizado adecuadamente.
“Es muy preocupante ver que el público todavía desconoce mucho sobre la hepatitis C” afirma Charles Gore, presidente ejecutivo del Fondo de Hepatitis C y presidente de la Alianza Mundial de Hepatitis.
“La educación es absolutamente esencial para erradicar este problema” agrega.
Por ejemplo, la gente ha oído hablar del VIH pero muchos no conocen el VHC.
Y son muy pocos quienes saben que puede contagiarse de este virus con agujas usadas, teniendo relaciones sexuales sin protección o sometiéndose a tatuajes o perforaciones corporales.
Actualmente no hay una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad y el tratamiento para curar la hepatitis C crónica sigue siendo muy costoso en países en desarrollo.
Es por eso que los expertos afirman que la mejor forma de reducir el riesgo de transmisión de VHC es estableciendo medidas de prevención en hospitales.
Dos de esas medidas sería el análisis de la sangre que se utiliza para transfusiones y mejorar la educación pública para evitar conductas de alto riesgo, como el uso de agujas compartidas o equipo de tatuaje y perforación corporal sin esterilizar.

por BBC vía rincondefali – 09 septiembre de 2009 –

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Chrissie Semple, durante 20 años no supo que tenía hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (11)

Danos tu opinion

  1. estefania dice:

    Mi madre adquirio el vhc hace 42 años por una transfusion, estuvo en tratamiento, desafortunadamente no fue con interferon pegilado ni rivabirina, todavia no se llevaba ese protocolo, hoy esta muy delicada, y esta llegando el final, es muy doloroso ver la etapa terminal de la enfermedad, solo le pido a Dios que su partida sea sin dolor, y sea en casa con la familia. suerte a todos y ànimo.
    A CADA DIA SU PROPIO AFAN

  2. Nivia E Garcia dice:

    Se me diagnostico la Hepatitis C en el 2008 pero no se como me contagie supongo en el dentista o una aguja en el hospital o policlinico pues no tengo tatuajes ni pisis ni he sido transfundida y por el dano hepatico supongo que hace anos que la padezco. Estuve un ano con tratamiento de interferon estandar 3 millones de unidades y Ribavirina 1000mg/dia. Al concluir mejoro un poquito la actividad HISTOLOGICA y la Evaluacion de Arquitectura pero no elimine el virus. Vamos a ver como logro hacer un tratamiento con interferon pegilado y Ribavirina se que es costoso pero tengo que hacerlo Silvia me ha dado fuerzas para seguir adelante gracias.

  3. Bibiana de argentina dice:

    Quisiera saber si hay alguien en le foro que pueda brindarme datos,sobre pacientes que tengan hepatitis C y a la vez esclerodermia sistémica,ya que ese es mi caso.Me gustaría informarme más,ya que no he encontrado casos como en el mío.Desde ya muchas gracias a quién tenga la amabilidad de escribir unas líneas.Suerte a todos!

  4. Bibiana de argentina dice:

    HOLA!!Soy Bibiana.Quiero contarles que inicié el tratamiento con Interferon y Rivabirina hace mes y medio.y ya me dío no detectables la carga viral de la hepatitis C!!!!Animo a todos los que deban iniciarlo!es pesado,pero con voluntad y paciencia se hace tolerable.fuerza entonces!

  5. marina dice:

    hola me diagnosticaron en 1999 hep c, no hice el tratamiento porque no todos los medicos me lo aconsejaban, ahora estoy decidida a hacerlo pero no puedo negar que estoy muuuy asustada por los efectos del mismo.

  6. maribel martinez rosales dice:

    A todas las personas que en este momento estan en tratamiento contra el virus de la hepatitis C..tengan fe en la medicacion que estan utlizando,en mi caso tube epatitis c durante 23 años fui transfundida en una operacion de riñon ahi me trasmitieron el virus..y estoy completamente negativa desde hace dos años..con tratamiento INTERFERON PEGILADO Y RIBAVIRINA..no fue fasil,pero es curable…muchas bendiciones..

  7. marta dice:

    hola yo no se con que me contagie la hepatitis c . yo me entere cuando tenia 32 años el medco que me atendio dijo que era una enfermedad cronica que no habia nada—– cuando cumpli los 41 años empeze a sentirme mal … viaje a bs as hospital italiano …. me hicieron analisis y me la volvieron a decir que tenia la enfermedad y hice por un año el tratamiento con interferon …. y ahora la caga viral medio negativa estoy curada pero la pase muy mal con el tratamiento——

  8. Thais Gonzalez dice:

    Hola soy Nursing Assistant y tengo bajo mi cuidado un Senor de 60 anos de edad y sufre de Hapatitis C, por exceso de alcohol, y quisiera saber q tipo de dieta el puede tener para que pueda seguir una vida digna y esperar a que aparezca un donate de higado sin tanta preocupacion. Me encanta mi trabajo y desearia ayudar a este senor en este sentido ya q yo soy la q le preparo su comida…
    Gracias por su gentilesa y colaboracion.
    Thais Gonzalez

  9. Silvia Risler dice:

    HOLA SOY sILVIA, SOY UNA MAS QUE ESTOY CON EL VIRUS HCV. CRONICA, ESTOY EN TRATAMIENTO DESDE FEBRERO DE ESTE ANO. TRATO DE PONERLE LA MEJOR ONDA PARA QUE TODO SALGA BIEN. AGRADEZCO, HA MI MEDICO, QUE ME DA TODA SU CONTENCION, Y SU VERDAD. nO LO NIEGO TENGO DIAS , DE MUCHOS MIEDOS. PERO AL LEER, DE OTROS PASIENTES QUE YA ESTAN TRATADOS Y QUE ESTAN BIEN. ME DA MUCHA FUERZA , y DECIR YO TAMBIEN VOY HA ESTAR IGUAL GRACIAS HA TODOS, Y QUE dIOS NOS DE MUCHA FUERZA