China sigue negando la entrada a personas con VIH/Sida

Una activista antidiscriminación se pregunta si el Gobierno Chino cumplirá su promesa de cambiar la legislación que prohíbe la entrada en China de extranjeros con VIH/Sida.

Lu Jun, una activista pekinesa que trabaja en favor de los derechos de las personas con problemas físicos o mentales, envió una carta al Ministerio de Sanidad Pública el pasado lunes, solicitando que la normativa china sobre visados sea modificada lo antes posible….
“Algunos extranjeros con Sida, hepatitis B u otras enfermedades están preocupados por que se les deniegue el visado chino“, indicó Lu. “Nuestra legislación en materia de inmigración está caduca, hay que ponerla al día“.

El Ministerio de Sanidad Pública dijo en 2007 que levantaría la prohibición que pesa sobre la entrada de extranjeros con VIH/Sida. Sin embargo, dos años después, China sigue formando parte de la docena de países que mantienen tal prohibición.
Según las actuales Normas de Aplicación de la Ley de Control de Salida/Entrada de Extranjeros aprobada en 2004, los extranjeros que sufran enfermedades mentales, lepra, VIH/Sida, enfermedades venéreas, tuberculosis y enfermedades infecciosas no podrán entrar en China.

Un funcionario oficial de apellido Song, del Departamento de Inspección y cuarentena de Inmigración de Beijing indicó ayer que no tenía constancia de ningún cambio en la normativa para la aprobación de visados.
Un responsable de los exámenes médicos para inmigrantes en el mismo departamento dijo que los extranjeros que quieran permanecer en China por más de un año, deben someterse a un chequeo médico que incluye pruebas de Sida, Hepatitis B y otras enfermedades.
Los extranjeros que permanezcan en China por menos de un año, sólo tienen que rellenar un formulario sobre salud en el que se pregunta al solicitante sobre sus condiciones de salud previas.

“Muchos extranjeros no quieren mentir. Pero si no mintieran, no podrían entrar en China“, declara Wan Yanhai, activista en defensa de los enfermos de VIH/Sida. Hasta ayer, Lu no había recibido ninguna respuesta del Ministerio de Sanidad Pública.
De acuerdo con las estadísticas de dicho Ministerio, en China hay más de 70 millones de enfermos de VIH/Sida, de los cuales, 44 millones podrían no ser conscientes de su situación.

Chinacom – noviembre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » China sigue negando la entrada a personas con VIH/Sida

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.