China crea sistema de registro único de trasplantes de hígado y riñón

Todas las instalaciones para llevar a cabo las operaciones tendrán que unirse "para asegurar la imparcialidad y respetar las listas de espera", anunció el viceministro de Sanidad, Huang Jiefu.

China es el segundo país que realiza más trasplantes de órgano anuales, casi 10.000, por detrás de Estados Unidos, dijo Huang.

El viceministro de Sanidad hizo estas declaraciones en la reunión del consejo editorial de la publicación oficial "Transplantation Society", de la que Huang es redactor jefe.
En China más de un millón de pacientes de riñón necesitan diálisis y unos 300.000 mueren por enfermedades hepáticas al año.

Alrededor de un millón y medio de personas necesitan de éstos órganos y tejidos cada año.
"China es el país que más suministro de órganos necesita", puntualizó Huang.

China toma esta medida después de que el pasado mes de noviembre penalizara a tres hospitales por la venta ilegal de órganos humanos y por la prestación de "servicios" ilícitos relacionados con su trasplante a pacientes extranjeros.
Desde hace años, existe en el país un denominado "turismo de trasplantes", en el que pacientes occidentales viajan a China para comprar de manera ilegal un órgano.

En China, los trasplantes quirúrgicos sólo están permitidos si los órganos se toman de personas fallecidas o si se hacen entre miembros de la misma familia, aunque en realidad la escasez de órganos ha llevado a que su venta ilegal sea una práctica muy extendida en el país.
Por ello, también han aparecido empresas ilegales que, por Internet o por otros canales, hacen posible a hospitales y a pacientes la falsificación de documentos notariales de parentesco para llevar a cabo las intervenciones.

El Tiempo – 15 de febrero de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » China crea sistema de registro único de trasplantes de hígado y riñón


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.