Chile en difícil situación por baja tasa de donación de órganos

Corporación del Trasplante: En Chile hay 8 donaciones por un millón de personas

Durante esta semana se han realizado tres trasplantes, lo que es común en otros países y ha llamado la atención en Chile.

Como "muy mala" se cataloga la situación de Chile en cuanto a la tasa de donación de órganos. La Corporación del Trasplante sostuvo que las cifras corresponden a 8 donaciones por un millón, lo que se encuentra por debajo de países como Argentina y Uruguay.

El doctor de la Corporación del Trasplante, José Luis Rojas, explicó a La Tercera.com, que a pesar de este índice no positivo como imagen país, Chile no tiene nada que envidiarle a los países desarrollados, ya que los trasplantes realizados en territorio nacional son exitosos.

Esta semana se han realizado tres trasplantes en el país, lo que llamó la atención de la comunidad médica y civil, sin embargo, este hecho no debería haber provocado tal reacción, porque ya es algo normal en el diario vivir, sin embargo, lo sigue haciendo.

El doctor Rojas afirmó que en Chile existen dos tipos de urgencias en cuanto a transplante de órganos. Una es la hepatitis fulminante, la otra, el retrasplante dentro de los tres primeros meses. "Por lo tanto, esa situación la gente que está en lista de espera la conoce, sabe que existen estas urgencias nacionales y por lo tanto, en ese sentido si el paciente es recuperable lógicamente puede usar su opción de urgencia", dijo el facultativo.

¿Como funcionan los trasplantes en Chile?

En cuanto a las listas de espera, el órgano más requerido en el país es el riñón, hay más de 1.200 personas esperando. y ¿cómo se establece la lista de espera? El doctor Rojas sostuvo que es el centro de transplante el que asume la necesidad del trasplante de una persona, por lo que la inscribe en la lista nacional, la cual es compartida por el sistema privado y público de igual manera y administrada por el Instituto de Salud Pública.

Sin embargo, dado que las listas son largas y pocos órganos, es necesario instalar conciencia del tema en la sociedad, lo que no se consigue con campañas, ya que según al Corporación, éstas no son muy efectivas.

"Lo principal es transformar la donación de órganos en una prioridad hospitalaria, un donante de órgano es una prioridad, el contar con una cama. Las campañas no sirven de mucho, lo que sí habría que hacer, es mejorar la educación, que el tema de la donación no pase por la sensibilización, sino que por educación, desde los consultorios, universidades en carreras de salud y en los colegios", sentenció Rojas.

La Tercera, Angélica Baeza Palavecino – 25/09/2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Chile en difícil situación por baja tasa de donación de órganos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.