Chile, Día Mundial de la Hepatitis, la asesina silenciosa

Dia-hepatitis-chileCHILE  – El próximo 28 de julio se conmemorará el Día Mundial de la Hepatitis. Bajo el lema “Hepatitis: Piénsalo de nuevo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que la población tome conciencia de que un millón y medio de personas muere cada año a causa de la hepatitis vírica. La misma cantidad que por el VIH-SIDA.

Se dice que la hepatitis es una asesina silenciosa. Muchas personas que se infectan no presentan síntomas y desconocen que la padecen, mientras que otro porcentaje tiene manifestaciones reversibles.  Así, el daño hepático se va instalando lentamente, siendo percibido cuando ya es irreversible; los tratamientos a esa altura son sólo de mantención y muy costosos, o la persona se convierte en candidata al trasplante hepático.

En el caso de la hepatitis A, que se transmite a través de feca oral, la prevalencia en la población chilena ha ido disminuyendo desde 1997, siendo la actual tasa de 4,9 por cada 100 mil habitantes, concentrándose en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Biobío. La hepatitis B, producida por contacto con sangre, semen y otros líquidos corporales infectados, se da en el 0,15% de la población de edades medias, con mayor incidencia en las regiones de Magallanes, Arica-Parinacota y Antofagasta. En tanto, la hepatitis C (vía sangre infectada) ha ido en aumento sostenido desde 2010, llegando a 2,5 por cada 100 mil habitantes, siendo el 76% de los casos mayor de 45 años, prevaleciendo en Arica-Parinacota y la Región Metropolitana.

Frente a esta aguda patología, Chile se encuentra al día en las medidas de prevención y tratamiento. Desde mediados del siglo pasado se comenzó a trabajar para tener condiciones básicas de saneamiento como la disposición de excretas y agua potable sanitizada, lo cual ha ayudado a que seamos un país de una endemia baja. Por otro lado, en las campañas de donación altruista de sangre se analizan todas las muestras para detectar infecciones al receptor de los hemoderivados.

Otra medida ha sido incorporar, desde 2005, la vacunación anti hepatitis B en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) con una cobertura del 95% en los menores de 5 años. Su efecto se verá reflejado recién en 2026, cuando los vacunados sean mayores de 20 años y entren a la edad de riesgo. Junto con lo anterior, la hepatitis B y C fue incorporada como Garantía Explícita a partir del año 2010, poniendo a disposición de los usuarios el uso de antiretrovirales de alto costo.

Pese a todas estas medidas, en nuestro país faltan campañas de educación masiva para que las personas tomen conciencia de que esta enfermedad es más frecuente y tan mortal como el VIH-SIDA, y se le tema de igual forma.

Con todo, siempre es importante estar atentos a los síntomas: dolor o distensión abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálida, fatiga, febrícula, picazón, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), inapetencia, náuseas y vómitos, y pérdida de peso.

Por: *Dra. Nelly Baeza Tapia – En: Digestivo – Chile – 18 de julio de 2014 – Nota completa
*Dra. Nelly Baeza Tapia, salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central

 

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Chile, Día Mundial de la Hepatitis, la asesina silenciosa

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.