Chile, actividades en el Día de la hepatitis

La Hepatitis Viral

En Chile, un alto porcentaje de la población no sabe que es portadora del virus de esta enfermedad

La Hepatitis es una inflamación al hígado que puede ocurrir por diferentes causas y diferentes virus. El cuadro agudo sintomático suele presentarse con cansancio, fiebre, vómitos, dolor abdominal, ictericia y orina oscura, entre otros síntomas. Puede además haber fatiga, falta de concentración y postración prolongada. Su tratamiento básico es el reposo.

Esta enfermedad puede ser producida por diferentes virus (A,B,C,D y E), pero los síntomas para esta infección son comunes a todos ellos. Algunos de estos virus producen una infección corta y pasajera (A y E) y otros perduran por años (B y C).

La Hepatitis es una pandemia de 450 millones de infectados crónicos por el virus B y 200 millones por el C. Entre ambas constituyen la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.

De estas infecciones la Hepatitis B es causa, cada vez más frecuente, de hepatitis aguda viral en adultos y jóvenes. De los infectados un 10% podría evolucionar a la cronicidad y aunque existen tratamientos antivirales sólo son efectivos en un 40%. Este es el virus que además evoluciona a cuadros de cirrosis y cáncer hepático.

En vista del desconocimiento de la población respecto de esta enfermedad, y en el marco de la conmemoración mundial del Día de la Hepatitis, el Hospital Clínico Universidad de Chile realizará el próximo 29 de mayo entre las 9:30 y 13:00 horas, la Primera Jornada Educativa de la Hepatitis Viral.

Esta jornada –en la que participa toda la sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile- contempla una serie de actividades para la comunidad, entre las que destacan, box de consulta gratuita, stands informativos, charla de especialista y exámenes gratuitos de detección de la hepatitis para quienes asistan.

Chile 26 de mayo de 2007

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » Chile, actividades en el Día de la hepatitis


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.