Chihuahua, tercera en Hepatitis C en México

Gerardo Villavicencio Obregón

Gerardo Villavicencio Obregón

México – Chihuahua es el tercer lugar a nivel nacional en prevalencia de Hepatitis C, informó la Fundación Civitas Firma, dedicada a prevenir el contagio de esta enfermedad.

El 2.8 por ciento de la población en Chihuahua tiene el padecimiento, por encima del promedio nacional, que es del 1.5 por ciento.

Gerardo Villavicencio Obregón, presidente de la fundación, estuvo en esta capital como parte del programa de prevención que difunden, y habló de la necesidad de que la población aprenda a prevenir el padecimiento.

Educar es vacunar, señaló Villavicencio, quien explicó que existen cinco prácticas de riesgo para sufrir de Hepatitis C, el tipo más riesgoso, que incluso puede llevar a la muerte si no se atiende correctamente.

Haberse sometido a transfusiones sanguíneas antes de 1995, compartir drogas y jeringas, haberse hecho tatuajes, perforaciones y sostener relaciones sexuales de riesgo, son posibles causas del contagio, que se hace vía sanguínea.

De esta manera, Villavicencio Obregón aseguró que el Hospital General Salvador Zubirán es el único en todo el país que ha implementado un programa de detección de Hepatitis de manera gratuita a la población abierta.

Señaló que en dicho módulo a la fecha se han atendido mil 200 personas, de las que 40 han resultado positivas al padecimiento, lo que es una muestra de la necesidad de prevención.

La petición que tanto él como el resto de organizaciones con las que se ha creado una alianza a nivel mundial es para que en México se incluya la atención médica de los pacientes de Hepatitis C dentro de Seguro Popular, ya que esta requiere de un tratamiento de entre seis meses y un año, de acuerdo a cada caso, y la cantidad de personas que la sufren va en aumento.

El Heraldo de Chihuahua – 5 diciembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Chihuahua, tercera en Hepatitis C en México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.