Charla sobre la relación entre médico y paciente

La Asociación Trabajadores del Estado –A.T.E.- invitan a la charla “Relación médico-paciente: aspectos éticos y antropológicos" que se realizará este lunes 22 de junio a las 19:30 hs en el Cine Auditorio ATE –San Luis 2854. Las inscripciones se realizarán el mismo día del encuentro.

Esta actividad forma parte de un Ciclo de Charlas que se realizarán durante los próximos meses y está destinado a los trabajadores que se desempeñan en el sector salud: enfermeros, médicos, asistentes sociales, psicólogos como así también a los interesados en el tema. Las otras temáticas abordadas serán: “Construcción social de la salud y la enfermedad" y "La medicina, la vida y la muerte. Una mirada antropológica". Cabe destacar que se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a las tres conferencias. La entrada es libre y gratuita.

Las conferencias serán dictadas por el Francisco Maglio, Doctor en Medicina, Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs As desde 1962 a 1989, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, Profesor titular de la Maestría de Ética en Investigación de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente de la Sociedad Argentina Antropológica.

Ha escrito el Dr. Maglio: “¿Qué es un enfermo?. Miguel de Unamuno lo definió como "un ser humano de carne y hueso, que sufre, ama, piensa y sueña". No he encontrado mejor definición en ningún texto de medicina, ya que los mismos tienen en general una visión desde el observador, no atendimos al otro enfoque, el "emic", el del observado, esto es, que piensa, qué siente el enfermo, en antropología médica al primero se lo denomina enfermedad y al segundo sufrimiento. En este sentido no está de más recordar los "Derechos de los enfermos": respeto del mismo como persona, información, rechazo a un tratamiento o a una investigación, privacidad, confidencialidad, garantía de atención médica, idoneidad del equipo de salud, explicación de los costos, ser informado sobre sus derechos. Hasta lo que he podido averiguar, estos derechos no figuran en la currícula de nuestra Facultad de Medicina.“

LT 10 – 22 junio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Charla sobre la relación entre médico y paciente


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.