CESIDA acusa a autoridades de dificultar acceso a fármacos para hepatitis C

derecho-saludMadrid – El secretario de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), Jorge Garrido, ha acusado hoy a las autoridades sanitarias de dificultar el acceso a un tratamiento que cura la hepatitis C en el 70 % de los casos.

Garrido ha informado, en una nota de prensa, de que hace más de un año se aprobaron en España dos nuevos fármacos de administración oral contra la hepatitis C y algunas comunidades autónomas están poniendo "trabas administrativas" para que los pacientes puedan acceder a ellos.

La razón que esgrimen las autoridades sanitarias es la falta de presupuesto, a pesar de cumplir los criterios clínicos fijados por el Ministerio de Sanidad para dar prioridad a los casos más graves.

La inclusión de estos nuevos productos innovadores –telaprevir y boceprevir– supone una ventaja en combinación con la terapia convencional, ya que ofrece una oportunidad para curar en más de un 70 % de los casos el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, el mayoritario en España y el que peor responde a la medicación convencional.

Distintos estudios, a los que ha hecho referencia Garrido, demuestran que los nuevos medicamentos suponen un aumento del coste de la terapia a corto plazo, pero su uso resulta económico en el medio y largo plazo, ya que reducen los gastos asociados del seguimiento de los pacientes que se curan.

"Las personas con hepatitis C que podrían beneficiarse de estos tratamientos son abocados en muchos casos al trasplante, que no elimina el virus C y supone un coste por cada trasplante cinco veces mayor que el de la triple terapia, además de la necesidad de un exhaustivo seguimiento del paciente trasplantado", ha indicado Garrido.

Aunque en la actualidad la incidencia de la hepatitis C en las prisiones es del 25 %, Sanidad Penitenciaria "aún no permite a los internos el acceso a estos tratamientos", afirma la Coordinadora.

Garrido ha precisado que en Alicante varios internos coinfectados con hepatitis C y VIH denunciaron esta situación y una jueza de Vigilancia Penitenciaria ha ordenado al penal que administre la nueva terapia.

"Este problema se solucionaría dentro de las prisiones si se integrasen los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema Nacional de Salud", ha aseverado. EFE

El Confidencial – 01 de marzo de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » CESIDA acusa a autoridades de dificultar acceso a fármacos para hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.