Censo de afectados por hepatitis C

España – Censo de afectados por hepatitis C ( factores de coagulación)

El Gobierno amplía el censo de los afectados de hepatitis C por haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en la Sanidad pública

Sanidad afirma que las 1.178 personas inscritas en este censo hasta el momento han recibido una ayuda económica única de 18.030,36 euros

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 377/2003 que regula la concesión de ayudas a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan contraído la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrado de factores de coagulación en el sistema sanitario público.

Según informa Sanidad, en 1999, el Gobierno comenzó la elaboración de un censo de afectados, en base a unos requisitos establecidos, y la distribución de ayudas económicas entre las personas incluidas en ese censo. Los requisitos exigidos, incluidos en el Real Decreto 377/2003 que ahora se modifica, eran ser hemofílico o padecer una coagulopatía congénita; haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público; y haber desarrollado la hepatitis C, acreditándolo mediante la presencia de anticuerpos y un elevado nivel de transaminasas.

Sobre este último requisito, el Comité Técnico de Expertos que efectúa el seguimiento de la enfermedad ha determinado recientemente que el elevado nivel de transaminasas no es determinante a la vista de los últimos descubrimientos científicos porque, en algunos casos, se puede cursar la hepatitis C sin que se manifieste este parámetro. Por tanto, “la Comisión solicitó la eliminación de este requisito para ser incluido en el censo y percibir las ayudas. Este punto es el que se modifica en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con lo que la redacción final elimina la referencia al elevado nivel de transaminasas”, se afirma en el comunicado oficial.

Desde la creación del censo y hasta la actualidad, hay registrados un total de 1.178 afectados, que han recibido una ayuda económica de 18.030,36 euros por persona. Sanidad afirma que la modificación de los criterios aprobada supondrá que alrededor del 75 por ciento de las solicitudes denegadas hasta el momento (que han ascendido a un total de 127) podrían quedar incluidas en el censo y percibir la ayuda, lo que supondría una financiación total por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de aproximadamente 2,3 millones de euros.

El Real Decreto establece un plazo excepcional de cuatro meses para que los posibles afectados con los requisitos exigidos en la norma presenten sus solicitudes.

Fuente : noticias.info

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Censo de afectados por hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.