Cataluña consigue aumentar alrededor de un 20% la curación de la hepatitis C

XIX congreso de la Sociedad Catalana de Digestología

-Un programa multidisciplinar del Hospital del Mar de Barcelona, pionero en España, mejora la eficacia del tratamiento de la hepatitis C y logra que el 90% de los pacientes sigan correctamente el tratamiento.

-La hepatitis C afecta a un 2“²9% de la población española. Se trata de una enfermedad que evoluciona fácilmente hacia la cronicidad y que puede provocar cirrosis hepática i cáncer de hígado.

“Con el programa multidisciplinar se ha conseguido un 66“²7% de curación de los pacientes de hepatitis C mientras que con el control convencional el porcentaje era de un 48“²9%“ afirmó el Doctor Ricard Solà, de la Sección de Hepatología del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona, donde desde hace dos años se desarrolla este programa pionero en España. En el marco del XIX Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, el grupo del Dr. Solà aportó los resultados preliminares de un estudio basado en la avaluación económica de un programa de atención multidisciplinar en el tratamiento de la hepatitis C.
El programa tiene como finalidad “tener más eficacia en el tratamiento de la hepatitis C, y esto pasa por que los pacientes no dejen el tratamiento y tomen las dosis correctas“, explicó el Dr. Solà, que además apuntó que con este sistema “la adherencia ha aumentado a niveles muy altos, pues se ha pasado de un 66% a un 90% de pacientes que siguen el tratamiento“. Este hecho ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y farmacéuticos.
Además, el estudio farmaeconómico que se está realizando y que se ha presentado en el congreso afirma que “el coste de los pacientes con genotipo 1 (los más difíciles de tratar) da señales que será efectivo, ya que cada persona curada incluida en el programa cuesta estadísticament menos que una persona curada fuera de este, teniendo en cuenta que hay más curaciones con el programa multidisciplinar“.

IBDChip
También en el marco del XIX Congrés de la Sociedad Catalana de Digestología se presentaron por primera vez los resultados del Proyecto europeo de Enfermedad inflamatoria Intestinal Crónica Ulcerosa con el método IBDChip (Inflammatory Bowel Disease DNA Chip), un método que mediante una prueba de sangre detecta las mutaciones genéticas del paciente. Según el responsable de este proyecto, el doctor Miquel Sans de l’ Hospital Clínic de Barcelona, “la novedad radica en poder saber si los factores genéticos influyen en la enfermedad de Chron“. Después de 3 años de estudio con más de 3.000 enfermos, la conclusión es que “hay factores genéticos que influyen aunque el grado de influencia todavía esté por determinar“. Sea como sea, en los casos ligeros de la enfermedad la respuesta a los fármacos es óptima“.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:
La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.
Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.
Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación 01-02-10

Asscat – enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cataluña consigue aumentar alrededor de un 20% la curación de la hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.