Casos de Hepatitis B en Bolivia según datos del Servicio Departamental de Salud SEDES

En 2010 el Sedes registró 50 casos de hepatitis B

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la gestión 2009 en la provincia Cercado se registraron 35 casos de hepatitis, mientras que en la pasada gestión fueron 50. La gran mayoría de los casos han sido registrados en el Sedes y otros que fueron derivados del Banco de Sangre, sin embargo no se descarta la existencia de otros pacientes en los otros municipios del departamento, pero el Sedes no cuenta con dichos reportes.

El responsable del Programa de VIH Sida, Carlos Romero, informó que ante el incremento exagerado de casos de personas infectadas con la hepatitis B, se solicitó a la Dirección de Desarrollo Humano de la Gobernación facilitar recursos para que dos técnicos del dicho programa puedan ser capacitados en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz.

Estas dos personas deben recibir capacitación en diagnóstico y seguimiento de estos pacientes y evitar que las pruebas sean enviadas hasta La Paz, ya que estas fácilmente podrán ser diagnosticadas en la ciudad de Tarija. “Se aguarda que el nuevo director de Desarrollo Humano dé curso a esta solicitud para encarar los casos de Hepatitis B de una manera mas sistemática“.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis B es una enfermedad de origen viral, de evolución aguda o crónica. Afecta al hígado produciendo inflamación. Inflamación es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente, lo cual puede llevar a la muerte.

Transmisión

Mediante el contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. También al haber nacido de una madre con hepatitis B. Tener relaciones sexuales con una persona infectada. Hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada. Pincharse accidentalmente con una aguja que fue usada por una persona infectada. Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada. Por transfusiones sanguíneas de una personas infectada. Los adolescentes mayores de quince años corren mayor riesgo de contraer la hepatitis B ya que esta es la edad en la que habitualmente inician su vida sexual.

Tratamiento

La hepatitis B crónica se trata con retrovirales que son utilizados para los pacientes enfermos de VIH Sida, que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado. La duración del tratamiento varía. El médico es la única persona que puede decidir qué tipo de medicamentos o que combinación de medicamentos son mejores para el mejoramiento de la salud.

El Nacional Tarija – enero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Casos de Hepatitis B en Bolivia según datos del Servicio Departamental de Salud SEDES

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Gonzalo dice:

    Quisiera saber el porcentaje de pacientes que son intervenidos en los distintos centros de salud en la ciudad de La Paz con sus diferentes Tipos de Hepatitis seria de gran ayuda para la realización de mi Tesis esperando una respuesta rapida me despido agradeciendoles por su tiempo