Caso Hepatitis C en Chile, la población afectada estaría en condiciones de iniciar una demanda contra el Estado

El diputado Fulvio Rossi valoró que el gobierno envíe un proyecto de ley para incluir en el Auge el tratamiento contra la Hepatitis C. Esto luego de que saliera a la luz pública la existencia de al menos 1400 casos de pacientes portadores de la enfermedad que no fueron notificados de su condición, luego de haberse presentado como donadores de sangre.
No obstante, el parlamentario PS cuestionó duramente la negligencia de los organismos públicos, señalando que a aquí se ha violado un derecho constitucional, como es el acceso a la salud, por tanto, agregó que la población afectada estaría en condiciones de iniciar una demanda contra el Estado.

“Aquí se ha violado una garantía constitucional como es el acceso a la salud. Eso es razón suficiente para que los pacientes afectados inicien una demanda contra el Estado“, dijo el parlamentario.

Rossi apuntó a la gravedad de la situación, recordando que la Hepatitis C es una de las principales causas de transplante de hígado y de cirrosis. “Entonces es gravísimo que no se haya informado a los pacientes portadores, a quienes se les negó la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno“, planteó.

AUGE
El diputado PS se mostró satisfecho con el anuncio realizado hoy por la subsecretaria de salud, Jeannette Vega, de que se enviará un proyecto de ley para incorporar el tratamiento contra la Hepatitis C en el Auge.
No obstante, Rossi rechazó el llamado del gobierno al Parlamento a apurar la iniciativa. Sobre el punto dijo que es el gobierno quien maneja las urgencias en el Parlamento, por lo tanto, está en sus manos que se agilice la tramitación del proyecto.
Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de ponerle la urgencia respectiva a este tipo de proyectos. Los diputados dependemos en gran medida de los tiempos del Ejecutivo y eso es algo que el gobierno no puede desconocer“, planteó Rossi, quien comprometió su voto a favor de la iniciativa.

La Segunda Online – 17 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Caso Hepatitis C en Chile, la población afectada estaría en condiciones de iniciar una demanda contra el Estado


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. claudio dice:

    Amigos . En Chile me estan dando el tratamiento gratis ahun sin estar trabajando. Por medio del auge. Tienen q ir al consultorio.