Casi la mitad de los pacientes crónicos de Andalucía incumple su tratamiento, según expertos

adherencia-tratamientosCasi la mitad de los cuatro millones de pacientes crónicos que existen en Andalucía no cumple su tratamiento, según se desprende del ‘Documento de Consenso sobre Adherencia y Cumplimiento Terapéutico’ presentado este jueves en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, con el título ‘Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro’.

Este libro pone de manifiesto que el impacto de la adherencia o cumplimiento terapéutico es un problema sanitario de gran magnitud. Para el doctor Manuel Ollero, coautor del libro y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, los datos que arroja la evidencia disponible "así lo confirman; que el incumplimiento en Andalucía afecta a casi al 50 por ciento de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20 por ciento de los pacientes con agudos".

El doctor Ollero ha indicado, asimismo, que de estos pacientes crónicos, más de 360.000 son polimedicados y, de ellos, más de 36.000 toman diariamente cinco medicamentos. En cuanto al gasto asociado a las patologías crónicas, ha dicho que el mismo supone en la comunidad el 70 por ciento del gasto hospitalario total.

El objetivo de este documento es precisamente el de concienciar sobre impacto real y alcance del incumplimiento terapéutico en enfermos crónicos para discernir cómo afecta a su salud y al sistema sanitario. De esta manera, se pretende trazar las líneas a seguir para minimizar los costes asociados al incumplimiento con la elaboración de programas específicos para favorecer la adherencia a los tratamientos.

En la elaboración del documento ha participado un equipo multidisciplinar de expertos que han contemplado todos los ámbitos del sistema sanitario: medicina, enfermería, farmacia y pacientes. Este consenso ha sido coordinado por el doctor Pedro Conthe, Ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Medicina Interna, y por el doctor Emilio Márquez Contreras, secretario y coordinador del Grupo de Adherencia e Inercia Terapéutica de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha).

Asimismo, han participado en la elaboración del consenso como coautores el doctor Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas; el profesor José Luis Pinto, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; la doctora Nuria Fernández de Cano Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes y presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); la doctora Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); el doctor Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y que ha contado con la colaboración de MSD.

Sevilla – EuropaPress – octubre 18 de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Casi la mitad de los pacientes crónicos de Andalucía incumple su tratamiento, según expertos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.