Casi el 3% de la población uruguaya tiene algún problema hepático

Asociacion-Trasplante-Hepatico-UruguayUruguay – Quedó conformada la Asociación de Trasplante Hepático, con el objetivo de difundir y sostener la salud y la calidad de vida de los pacientes pre y postrasplante. El evento se realizó en la Escuela de Sanidad de las FFAA y contó con la presencia de altas autoridades nacionales.

El cáncer de hígado es el tipo de tumor que más ha crecido en número de casos a nivel mundial y preocupa a las autoridades, dado que se sitúa en el 5º lugar a nivel de muertes en el mundo.

Desde que recomenzó el programa de trasplante en 2009, en Uruguay se trasplantaron con éxito 52 pacientes y solo 5 pacientes fallecieron, informó la Dra. Solange Gerona, presidenta del consejo de administración de la asociación de trasplante.

Actualmente en Uruguay hay 30 personas activas en lista de espera y entre 10 y 15 por ingresar al listado. “Ya tenemos consolidado un equipo de diálisis hepática que se encarga de “˜sostener’ al paciente hasta que llega un hígado“, agregó la especialista.

El paciente trasplantado tiene una vida normal luego del trasplante, “la idea es que el paciente llegue bien al momento del trasplante y que después siga mejor“, dijo Gerona.

La creación de esta asociación tiene como objetivo consolidar un entendimiento de calidad de vida, promoción de salud e informar sobre buenos hábitos. En ese sentido indicó que el sobrepeso y el consumo de alcohol enferman el hígado. La donación de órganos y tejidos es tan importante como los trasplantes; “hubo un momento en que no se podían realizar trasplantes porque no teníamos sangre“, expresó Solange Gerona.

COMETIDOS DE LA  ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS DE HÍGADO

Apoyo social y educación a los pacientes

Pretrasplante: cuando llegan al programa de trasplante, “cuando llega del interior del país llega perdido vamos a buscar tener una casita para alojarlos, mientras se realizan todos los estudios previos, en Montevideo“.

Postrasplante: apoyo en la reinserción de la vida activa, “queremos que vuelvan a trabajar y colaboren con los otros pacientes que serán trasplantados“.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Jorge Venegas, destacó la importancia de la creación de la mencionada asociación y subrayó los “esfuerzos institucionales conjuntos“ entre el Hospital de Clínicas y Sanidad Militar para dar solución a un número muy importante de personas en materia de trasplantes.

En ese sentido, el jerarca hizo mención al trabajo transparente y muy profesional en todo lo relativo a trasplantes de órganos y tejidos y destacó que los resultados son comparables a los del primer mundo.

MSP PIENSA EN UN INSTITUTO NACIONAL DE TRASPLANTE

Venegas adelantó que se trabaja la idea de conformar un instituto nacional de trasplante, que reúna tecnología, profesionales investigación y equipos de apoyo: “El país necesita que se rompan los sistemas estancos alrededor del trasplante“, enfatizó el ministro.

Además, señaló que la creación de ese instituto supone la coordinación con otros actores públicos y privados y agregó “no le ponemos tiempos, pero vamos hacia la conformación de un instituto nacional de trasplantados“.

En ese sentido, dijo que para efectivizar la conformación del mencionado instituto se necesitan la voluntad política, recursos y capacidad de tener la idea de que la salud no tiene precio y por

ende tener un lugar adecuado con la infraestructura necesaria y lo más importante, formar equipos. Al respecto, hizo referencia a las experiencias en los centros Cudim y el Instituto de Traumatología: “La salud es de primera para todos los uruguayos por igual, por eso estamos elaborando la idea“, agregó.

“Toda conformación de una institucionalidad nueva trae resistencias pero hay que hacerlo, la sociedad uruguaya tiene que ir transitando para dar beneficios y satisfacción a los temas de salud, entre todos, acá no es un tema individual“, reflexionó Venegas.

“La procuración y el banco nacional de órganos y tejidos depende del MSP, la donación es pública y se hace con toda transparencia. Felizmente tenemos un grado alto de donación y la nueva ley aprobada hace un mes nos ayudará mucho“, concluyó Jorge Venegas.

  • 5º lugar ocupa el cáncer de hígado a nivel de muertes en el mundo.
  • 52 pacientes trasplantados con éxito en Uruguay desde 2009.
  • 30 personas en lista de espera para un trasplante en Uruguay.
  • Entre 10 y 15 esperan ingresar al listado.
  • 50 años es la edad promedio de personas con afecciones hepáticas.
  • 300 mil uruguayos tienen consumo problemático de alcohol (factor de riesgo hepático).

SABER MÁS

Casi el 3% de la población uruguaya tiene algún problema hepático, hay 300 mil uruguayos con consumo problemático de alcohol. Obesidad y diabetes son también causas que pueden llevar a un hígado graso y requerir un trasplante, al igual que las hepatitis virales (C y B). Se trabajará con el MSP para promocionar hábitos saludables e informar a la población de la importancia de mejorar los hábitos y evitar posibles afecciones hepáticas.

Por Mariana Peralta – En Diario La Republica – Uruguay – 08 de noviembre de 2012 – Nota completa http://www.diariolarepublica.net

Archivado en:Inicio » Varios » Casi el 3% de la población uruguaya tiene algún problema hepático

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. jorge dice:

    no existe campana de información en Uruguay, esta todo bajo secreto, y menos aun hay información sobre buenos tratamiento para hepatitis c, solo ribavirina e interferon y te lo ofrecen después de una larga lista de requisitos, y los que tenemos genotipo 1a sabemos que es casi nula la respuesta, y si queremos agregar insivo hay que pagarselo uno mismo, y cuesta 36mil dolares.

    Uruguay esta muy lejos de tener profesionales en las mutualistas con capacidad de tratar estos temas, lo digo por experiencia.