Capacitan en prevención de VIH-Sida al personal en contacto con población carcelaria

Se desarrollará hoy un taller destinado a Integrantes del Centro de Formación Policial que tendrá lugar, en el marco del Programa Provincial de VIH-Sida de la Secretaría de Salud del Chubut, en las instalaciones del Apostadero Naval Puerto Madryn a partir de las 8 horas y se centrará en la sensibilización sobre un tema que afecta de manera preocupante a la población carcelaria.

El programa de la jornada cargo de la doctora Teresa Strella, abordará “la historia natural de la enfermedad, las vías de transmisión, las formas de presentación de la enfermedad, las medidas de Bioseguridad, las precauciones universales y su aplicación en medio laboral y los Modos de prevención de la enfermedad“, informaron desde la organización.
El programa provincial

El año pasado, desde la Secretaría de Salud de la Provincia, en el contexto del Programa Provincial de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se realizaron cuatro jornadas de sensibilización y capacitación, dirigidas a actores relacionados con población carcelaria, en prevención de VIH.
Las jornadas se llevaron a cabo en las alcaldías de las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. Es en ese mismo contexto que hoy las jornadas tendrán lugar en nuestra ciudad, con la particularidad de que están orientadas a la población carcelaria y actores relacionados.
La actividad

Según remarcó la directora del programa, en relación a los actores relacionados a población carcelaria, los objetivos de las actividades incluyen: “El acceso y conocimiento de las normas de precauciones universales en el entorno laboral y fuera del mismo. La sensibilización y capacitación del personal para evitar estigmas y discriminación en la población carcelaria. La disponibilidad de profilaxis post exposición para los trabajadores carcelarios. La disponibilidad y promoción de de la vacuna contra hepatitis B para personal carcelario y el servicio de asesoramiento y pruebas de VIH confidenciales“.

A la población carcelaria

Para más adelante, en una segunda instancia, se proyecta realizar jornadas destinadas a la población carcelaria. El objetivo de la actividad es “favorecer la accesibilidad de los reclusos a servicios de prevención y atención de VIH“, informaron.
En ese sentido, se trabajará acerca de “la disponibilidad de preservativos y promoción del uso correcto y sistemático del mismo, del acceso a asesoramiento y pruebas de VIH, tratamiento y atención para tuberculosis y el tratamiento de otras infecciones  de transmisión sexual“.
Desde el Programa Provincial de VIH-Sida, se considera que los centros penitenciarios pueden utilizarse como oportunidad para promover servicios de prevención de VIH, ya que una buena salud en las cárceles significa una buena salud pública.

Estadísticas de una realidad preocupante

El número estimado de personas viviendo con VIH en todo el mundo en 2007 alcanzó los 33.2 millones, según ONUSIDA/OMS.

En Argentina, las relaciones sexuales sin protección se han convertido en la principal vía de transmisión de VIH, y según las estimaciones, cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos ocurridos en 2005 se atribuyeron a coito sin protección (principalmente heterosexual).

En muchos países se han observado tasas significativamente mayores de infección por VIH entre los reclusos que en la población general. En este medio son prevalentes las relaciones sexuales entre hombres y el consumo de drogas. La mayoría de los reclusos no tiene acceso a servicios de prevención de VIH.
Los consumidores de drogas, HSH (hombres que tienen sexo con Hombres), y profesionales del sexo tienen mayor probabilidad de encarcelación porque sus comportamientos son ilegales en muchos países.
En la cárcel

En este contexto, debe protegerse a los trabajadores o actores relacionados a población carcelaria  así como a esta misma, para que no contraigan infecciones en el medio en que interactúan.
La observancia y conocimientos de precauciones universales protege contra VIH y otras infecciones transmitidas por las sangre.

Diario de Madryn, 24 de octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Capacitan en prevención de VIH-Sida al personal en contacto con población carcelaria


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.