Capacitan en Misiones a especialistas en hepatología y seguimiento de trasplantados

Argentina – Los profesionales del Parque de la Salud forman parte de un curso de hepatología clínica en el salón de usos múltiples del hospital escuela “Ramón Madariaga“, en un trabajo conjunto con el Hospital Británico de Buenos Aires, para el desarrollo de la hepatología y el seguimiento de los trasplantados en la Provincia.

Con el objetivo de capacitar a los Profesionales del Parque de la Salud sobre patologías hepáticas, se dio inicio ayer, al primer Curso de Hepatología Clínica, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El evento se realizó en el marco del  trabajo conjunto que está llevando a cabo el Ministerio de  Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Escuela y el Hospital Británico de Buenos Aires, para el desarrollo de la hepatología y el seguimiento de los trasplantados en la Provincia.

En la oportunidad disertó el Médico de Staff de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Andrés Ruf. El curso está dirigido a  médicos, bioquímicos y a todo personal de salud interesado en hepatología del Parque de la Salud y Hospitales de la Provincia.

El Dr. Andrés Ruf comentó que la visita al Hospital Escuela tiene varios aspectos. “Uno, tiene que ver con formar al médico general  de la Salud Pública sobre las patologías del hígado, porque según  estudios de  laboratorios el 10 % de la población argentina sufre alguna patología hepática“, remarcó.

“El otro aspecto, es brindar al Hospital Escuela medicina de avanzada, métodos, diagnósticos y terapéuticas de alta complejidad y eso tiene que ver con los pacientes trasplantados“, declaró.

En este sentido, acentuó que antes el paciente misionero trasplantado de hígado tenía que viajar a Buenos Aires para su control y hoy  el seguimiento lo puede realizar en su Provincia.

Además remarcó que, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad se necesita un equipo multidisciplinario y el Hospital Escuela lo tiene, ya que cuenta con especialistas en hepatología,  con Servicio de  Anatomía Patológica, de Diagnóstico por Imágenes, Salud Mental y  Trabajo Social, entre otros.

Por su parte, el Responsable de la Unidad de Hígado del Hospital Escuela, Dr. Fernando Barreyro comentó que la idea principal es capacitar al equipo de salud sobre  hepatología,  sobre los estudios  que tiene que solicitar, para dar respuesta a la demanda de patologías de hígado.

“Vamos a capacitar desde lo básico hasta llegar a lo más complejo que es el trasplante, todo  en una visión integradora“, dijo.

Con respecto a las patologías más comunes explicó que el Hígado Graso es una de las enfermedades que más se detectan en los pacientes.

En tal sentido remarcó que, con la capacitación apuntamos a la detección temprana de enfermedades del hígado para realizar un tratamiento oportuno.

Finalmente, adelantó que está planificada la realización de cursos  durante todo el año 2011.

Misiones Online – diciembre 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Capacitan en Misiones a especialistas en hepatología y seguimiento de trasplantados


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.