Capacitan a médicos de hospitales para mejorar el trato hacia los pacientes LGTBI

gay-transexuales-lesbianasLa Plata, Argentina – El hospital Gutiérrez de La Plata fue capacitado hoy con la nueva guía para la atención de la población LGTBI. Allí se realizan hace varios años tratamientos hormonales y cirugías de reasignación genital. La Provincia, pionera en la inclusión de la diversidad sexual en el tratamiento médico.

El hospital provincial Gutiérrez de La Plata vivió hoy una jornada diferente. Los directivos, los médicos, los enfermeros, trabajaron en conjunto sobre la situación de la atención de la diversidad sexual en el ámbito de la salud pública. Este hospital es el sexto y último en ser capacitado durante este año con la primera Guía para Personal de Salud sobre Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la Violencia hacia Población LGTBI, lanzada en septiembre por el ministerio de Salud provincial.

El encuentro duró toda la mañana y tuvo como principal objetivo capacitar al personal sobre los conceptos básicos de la población LGTBI (lésbico, gay, trans, bisexual, intersex) y reconocer las situaciones que hacen que más del 40 por ciento de las personas trans nunca hayan asistido a un centro de salud. El dato surge de un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt) y menciona como las dos razones principales al miedo y la discriminación.

“Avanzamos todos los días en la búsqueda de un hospital inclusivo, porque aunque existan las leyes se necesita un cambio cultural y hasta ahora nuestro sistema de salud fue pensado dentro de un concepto de heteronormatividad“, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nosotros estamos muy orgullosos de contar con esta guía, la primera en su tipo, y de tener hospitales como el Gutiérrez, pioneros en la atención de la diversidad sexual“.

La guía tiene como fin capacitar a los profesionales de los hospitales públicos para mejorar el acceso de los colectivos LGTBI a la atención integral de su salud. Fue realizada por el área de Políticas de Género del ministerio de Salud, en conjunto con las investigadoras del Conicet, Florencia Gemetro y Gabriela Bacin, y comprende contenidos básicos sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de la discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex.

Desde septiembre hasta hoy fueron capacitados seis hospitales provinciales, en los que ya se aplica la guía para la atención de los pacientes: el Paroissien de La Matanza, el Evita de Lanús, Eva Perón de San Martín, Carrillo de Tres de Febrero y el Gutiérrez de La Plata. La coordinadora del programa provincial de Políticas de Género, Marina Chávez, explicó que “las capacitaciones se retomarán en los primeros meses del próximo año y se realizarán hasta cubrir los 77 hospitales provinciales“.

Chávez también indicó que “como tenemos un modelo de salud que presume la heterosexualidad, el mayor desafío es lograr un cambio que acerque a todas las personas a la salud y que no las aleje presuponiendo una orientación sexual establecida por las normas sociales tradicionales“.

LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL GUTIÉRREZ

La provincia de Buenos Aires es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable. En diciembre de 2011, la gestión del ministro Collia estableció la obligatoriedad de respetar la identidad de género autopercibida de todos los usuarios del sistema de salud, lo que significó que la historia clínica de una persona respete su nombre elegido más allá de lo que diga su DNI.

También en la Provincia, específicamente en el hospital provincial Gutiérrez de La Plata, donde hoy se llevó a cabo la jornada de capacitación de la Guía de Diversidad Sexual, se realizó en 1997 la primera cirugía de reasignación genital del país. Desde ese año hasta ahora se hicieron 56 intervenciones de este tipo, lo que convierte a este hospital en uno de los dos lugares del país en los que se hacen en forma pública y gratuita. El otro es el hospital Duran de Buenos Aires.

Y desde 2004 se incorporó la atención de los pacientes transexuales con el fin de iniciar la evaluación y tratamiento hormonal en el consultorio de Ginecología Endocrinológica, a cargo de la Claudia Capandegui. Actualmente se encuentran en tratamiento hormonal 48 pacientes: 32 de masculino a femenino y 16 de femenino a masculino.

La edad promedio de la primera consulta es a los 26 años en el caso de masculino a femenino y de 33 años de femenino a masculino. El 31 por ciento de los pacientes es de la provincia de Buenos Aires, el 33 por ciento de la ciudad de La Plata y el 35 por ciento del resto del país.

El hospital, para esto, cuenta con el equipo interdisciplinario de Reasignación de Género, coordinado por el jefe de Urología, César Fidalgo. Ahora el Gutiérrez suma la guía de diversidad sexual, primera en su tipo para la atención en el sistema de salud público del país y, mediante la cual se busca facilitar el acceso de la población LGTB a la salud, los controles ginecológicos necesarios para la prevención y todo otro tipo de enfermedades.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Capacitan a médicos de hospitales para mejorar el trato hacia los pacientes LGTBI

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. pablo dice:

    la vacuna contra la hepatitis B tiene efectos secundarios? porque tengo heces amarillas y tambien tenia dolores pero ya no… me hise un analisis de hep b y c y dieron no reactivo