Canarias espera menos por los transplantes hepáticos

La media es de 31 días de espera, tres veces menos que en el resto de España

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ – El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), centro regional de referencia para llevar a cabo el Programa de Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma Canaria, posee el tiempo de espera en cuanto a trasplante hepático adulto -una vez indicado el trasplante-, mas bajo de España, con una media de 31 días de espera, frente a la media nacional que es entre tres y cuatro veces mayor.

Esta situación obedece, según confirmó el doctor Enrique Moneba, cirujano del programa de trasplante hepático de La Candelaria, por un lado al alto número de donaciones que hay en Canarias, y a la escasa lista de espera. "Tenemos la fortuna de ser una región con mayor tasa de donación, más de 90 donantes al año. Además, el número de pacientes en lista de espera tampoco es muy numeroso, aunque este año ha subido un poco más sigue siendo bajo y esto hace que el tiempo de espera desde que se incluye en la lista hasta que se trasplanta puede ser hasta de 16 días, es muy bajo".

Este también es uno de los motivos por el que, de momento, el Hospital Nuestra Señora de Candelaria no ha realizado hasta el momento trasplantes hepáticos de donante vivo. "No lo hacemos porque podemos cubrir nuestras necesidades fácilmente sin llegar a ello. En Barcelona o Madrid donde tienen 300 pacientes en lista de espera sí, pero aquí no tenemos esta necesidad", subrayó el cirujano.

Hasta el 31 de mayo del presente año, el Hospital ha realizado un total de 346 trasplantes. La edad media de los pacientes es de 52 años. Hay un grupo numeroso de enfermos que se trasplantan en edades jóvenes, entre 15 a 35 años , muchos de ellos por hepatitis agudas ó enfermedades congénitas ó metabólicas; y algunas de las pacientes jóvenes sometidas a trasplante han podido ser madres tras el mismo.

La franja de edad que registra una mayor incidencia de trasplantes es la que se sitúa entre los 56 y 65 años. Por encima de esta edad sólo se trasplantan un grupo muy seleccionado de enfermos. Por sexos, el 72% de los trasplantes se realizan en varones, mientras que el 28% restante corresponde a mujeres.

Según avanzó el doctor Moneba, en breve el HUNSC hará el primer trasplante aplicando la técnica ‘dominó’, que se realiza cuando uno de los receptores que espera un hígado está afectado por polineuropatía amiloidótica familiar, una enfermedad congénita y hereditaria, que afecta especialmente al sistema nervioso. El paciente con esta patología al recibir un hígado de donante cadáver puede, a su vez, donar su hígado a un paciente con una enfermedad hepática terminal. "Ahora tenemos un receptor que tiene esta enfermedad, además de receptor puede ser donante. Está en lista de espera y próximamente haremos la intervención", subrayó.

Los pacientes que se benefician de este programa proceden de todos los hospitales públicos y concertados de Canarias. Son valorados por un comité de selección multidisciplinario.

La Provincia – junio 22 de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Canarias espera menos por los transplantes hepáticos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.