Canarias, adicciones, Sida y hepatitis

Sanidad dice que 96 de los usuarios tratados en las Unidades de Atención a las Drogodependencias padecen sida

Las Palmas de Gran Canaria – La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que la Consejería ha tratado a un total de 96 personas con sida en las Unidades Ambulatorias de Atención a las Drogodependencias, de las que 71 son varones.

Los casos de tuberculosis ascienden a 69 hombres y 15 mujeres, frente a las 260 personas que son portadoras del virus del sida. La hepatitis B la tuvieron 548 usuarios masculinos y 73 mujeres, mientras que los casos de hepatitis C fueron 1886 en las islas.

En este sentido, la consejera destacó que "la Hepatitis B parece haber descendido de forma generalizada, reflejo del creciente impacto de los programas de vacunación", observándose que un 10 por ciento menos de los usuarios presentan esta patología.

Según el Informe Anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías del año 2007 constata que mientras la infección del virus del VIH en los consumidores por vía parenteral en la Unión Europea se concentra sobre todo en unos pocos países, la hepatitis vírica, y particularmente la hepatitis C, está más uniformemente repartida y presenta una mayor prevalencia.

Por otro lado, los datos recogidos a partir del tratamiento reflejan que la prevalencia de usuarios coinfectados (que presentan más de una patología) tiene mayor presencia en los casos de los afectados por la hepatitis virales, representando el 40,6 por ciento de los registrados. El total de los usuarios que presentan varias patologías ascendió a 1.044.

En total, Sanidad ha registrado que un total 158 personas están afectadas por estos tres virus (hepatitis B, hepatitis C y VIH), del que 53,2 por ciento corresponde a mujeres, frente al 46,8 por ciento de los coinfectados que son varones.

PREVENCIÓN

Para paliar las cifras de consumo de drogas en las islas, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias destacó que "hay que llevar a cabo políticas de prevención antes de que se inicien en el consumo".

Por ello, llevan a cabo el Plan de Formación continua para preparar a los profesionales y "conseguir que se adapten a los cambios que se produzcan en los usos" de las sustancias estupefacientes.

A su vez, Roldós explicó que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo una coordinación con Educación y una prevención en el ámbito familiar que permita "detectar los casos de marginación social que puedan derivar en el consumo de drogas".

Finalmente, la responsable del área regional hizo hincapié en la necesidad de impartir "hábitos de vida saludables" en materia de prevención.

Ecodiario – 16 de diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Canarias, adicciones, Sida y hepatitis


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.