Campaña de información sobre HCV -España

La FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ) ha organizado una campaña en varias ciudades.

FNETH

El mensaje será difundido por médicos especialistas en las siguientes fechas: 25 de mayo (Granada), 22 de julio (Córdoba), 20 de septiembre (Barcelona), 18 de octubre (Sevilla), 25 de octubre (Oviedo), 7 de noviembre (Valencia) y 16 y 17 de noviembre, en Zaragoza, durante la celebración de las jornadas nacionales. Durante esos encuentros, se explicará todo lo que tiene que ver con el virus.

FNETH
Tel : 957.411.498

Consultas por el día de trabajo en Barcelona :
Sr. Pepe Vilaseca
Tel: 679.576.532

———————————————————————–

La hepatitis C puede contraerse tras un tatuaje en un centro no acreditado
Es el segundo virus más infeccioso por detrás del sida, y la Federación Nacional estima que el 3 % de la población es portadora.

La llaman la enfermedad silenciosa, porque cuando se manifiesta ya sólo se pueden tomar medidas drásticas. La hepatitis C (VHC), la segunda patología más infecciosa por detrás del sida, afecta al 3 % de la población, aunque muchos de ellos no lo saben. La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) cifra el número de personas portadoras del virus en España en un millón, y advierte de que podrían ser más de 30.000 en Aragón.

Sólo se transmite por el contacto directo de la sangre de una persona sana con la de las personas infectadas, y compartir jeringuillas, hojas o máquinas de afeitar, cepillos de dientes, cortaúñas y objetos similares de higiene personal, son acciones que conllevan peligro. Además, en los últimos años, se ha abierto un nuevo foco de contagio: el que suponen los instrumentos para hacer “piercing” y tatuajes que se utilizan en los establecimientos en los que no se cuida la higiene de manera estricta.

Aunque el presidente de la Federación Nacional y representante de la delegación aragonesa, Carlos Sanz, asegura que la mayoría de estos centros cumplen ya con las condiciones higiénicas necesarias, otros no están acreditados. De hecho, los expertos han llegado a asegurar que los que han recurrido al tatuaje durante la última década son el nuevo grupo de riesgo por excelencia.

Hasta hace poco, además, eran susceptibles de padecer el virus las personas que se sometieron a una transfusión sanguínea antes de 1991. La mayoría saben ya si lo tienen o no, aunque el virus puede tardar en manifestarse hasta 20 años. También están en riesgo los hijos de madres portadoras del virus (se transmite en uno de cada mil casos).

Aunque la sociedad relaciona la cirrosis con los alcohólicos, diez de cada cien casos de hepatitis C se manifiestan con esta grave lesión en el hígado. En ocasiones, las personas que se enfrentan al diagnóstico no beben y no han sentido durante años molestias de ningún tipo, pero para cuando quieren darse cuenta, son firmes candidatos a un trasplante de hígado o a padecer un cáncer.

No existe vacuna contra la hepatitis C, aunque sí un tratamiento -efectivo aproximadamente en el 60% de los casos- que consigue negativizar el virus.

Fuente:

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Campaña de información sobre HCV -España


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.