Campaña informativa sobre Hepatitis B en España

El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda hazte la prueba’ es el lema de la primera campaña informativa que se pone en marcha en nuestro país con el fin de difundir información sobre hepatitis B y disminuir su infradiagnóstico.

Diversos grupos sanitarios alertan sobre la falta de información que hay entre la población acerca de esta enfermedad, sus vías de contagio y de sus repercusiones. Actualmente mueren en Europa más de 40.000 personas al año a causa de la Hepatitis B y se producen más de 14 millones de contagios. Además, es la principal causa de cáncer de hígado.

El Grupo de Estudio de la Hepatitis B (GEsHeB) es el responsable, de esta nueva campaña de concienciación a la ciudadanía y del ‘Documento Orientaciones para un mejor manejo de la Hepatitis B en España’ que integra expertos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Estas dos iniciativas pretenden llamar la atención sobre la problemática de esta enfermedad, que por su sintomatología pasa desapercibida para la mayoría de los portadores del virus. Se sabe que una de cada veinte personas infectadas se convierte en portadora del virus y puede infectar a otros sin desarrollar ningún signo de alerta. Por esta razón, los expertos señalan que las campañas de concienciación son muy necesarias.

En el documento, también se señala la necesidad de  ofrecer la prueba de cribado a la población procedente de países con alta incidencia de la infección. Incluso los expertos señalan que debería ofrecerse a los inmigrantes que llegan de estos países la posibilidad de realizarse la prueba de detección.

En el caso de España, varios grupos de facultativos sanitarios alertan que los movimientos migratorios que se han venido dando en los últimos años, hacen que exista un mayor riesgo de contagio. Esta nueva realidad obliga a replantear el plan de lucha y prevención de esta enfermedad, señalan.

Prsalud – 17 julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Campaña informativa sobre Hepatitis B en España

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.