Campaña de detección de hepatitis C y B en Mendoza, Argentina

Lanzan en el Este campaña para detectar casos de hepatitis B y C

Desde la semana que viene y durante los próximos 30 días se realizará en los cinco departamentos de la zona Este una campaña para detectar casos de hepatitis B y C. El Ministerio de Salud espera que al menos el 1% de la población se arrime durante esos días a los centros de salud y hospitales, para realizar una extracción de sangre que permita hacer los análisis.

“Los factores de riesgo de estas hepatitis están relacionados fundamentalmente con la sangre y, en especial, con las relaciones sexuales y las drogas endovenosas“, explicó Carlos Espul, jefe del programa y completó: “Los que tendrían que acercarse por los centros de salud a realizar este estudio son las personas que hayan tenido transfusiones de sangre antes de 1993, los trabajadores de la salud que hayan sufrido accidentes laborales, aquellos que abusen de las drogas endovenosas o los que mantengan relaciones sexuales no seguras con parejas esporádicas“.

Carlos Espul estuvo ayer en el hospital Perrupato, de San Martín, acompañando al ministro de Salud, Armando Calletti, para lanzar el programa cuyo cronograma es el siguiente: entre el 13 y el 24 la campaña se hará en el hospital y centros de salud de San Martín; del 13 al 17 en La Paz; del 4 al 8 en Junín y Santa Rosa; en tanto que del 27 al 30 de noviembre se implementará en Rivadavia.

El ministro explicó que “el trámite de extracción de sangre y los análisis son completamente gratuitos“. La muestra consiste en una extracción de sangre, que se realiza luego de que la persona firma un consentimiento mediante el cual acepta la realización del estudio.

“Esas muestras se analizan en el laboratorio de virología del hospital Central, y el resultado es devuelto al centro de salud o al hospital en donde se la tomó“, explicó Espul. Si el análisis dio positivo y para estar completamente seguros se corrobora tanto la identidad como el resultado. Luego se orienta a la persona para que tenga la atención médica, ya sea en el lugar en donde vive o en el hospital cabecera.

Aunque no supo precisar en qué porcentaje, el funcionario comentó que en los últimos tiempos ha existido un aumento en los casos de hepatitis B, (que en un 80% tienen origen en la transmisión sexual) y recordó que existe vacuna para la enfermedad. “La campaña tiene dos objetivos: detectar a aquellas personas que están infectadas, vacunando incluso a sus familiares directos y profundizar la difusión del tema para que la gente entienda que debe protegerse, principalmente, usando preservativos durante las relaciones sexuales y no compartiendo jeringas aquellos que usan drogas endovenosas“.

Artículo

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Campaña de detección de hepatitis C y B en Mendoza, Argentina

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.