Campaña contra la hepatitis C en Guaymallén detectó 15 casos

ImageEl estudio realizado por el Ministerio de Salud evaluó a 1558 personas residentes en Guaymallén y abarcó a todos los centros de salud del departamento. Sólo 15 casos fueron positivos.

A un mes de iniciada la campaña para sensibilizar sobre las consecuencias de la hepatitis C, el Ministerio de Salud considera que la acción ha tenido resultados positivos.

"El resultado es bastante bueno, debido a que los datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud revelan que esta enfermedad supera el dos por ciento en países de América Latina", afirmó Carlos Espul, responsable de la campaña.

La edad promedio en los casos positivos es de 40 años y el síntoma principal era el cansancio. Guaymallén es uno de los primeros departamentos elegidos debido a que es uno de los más poblados de la provincia.

Las personas afectadas serán tratadas en el Hospital Central y tendrán un estricto control médico cada tres meses.

La enfermedad

La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus (HCV), que produce la  inflamación del hígado. Aproximadamente el 80% de los portadores del virus conviven con la enfermedad por el resto de sus vidas, es decir, son portadores crónicos.

El virus se transmite, principalmente, a través de la sangre y sus derivados. Por eso, la única manera de saber si alguien está infectado es mediante un análisis de sangre especial, que no forma parte de un control de rutina.

La sintomatología es uno de los problemas para detectar la presencia de hepatitis C ya que la mayoría de los portadores del virus no tienen síntomas y se sienten bien o casi bien. Además, el color amarillo (ictericia) de la piel y mucosas, la coloración oscura de la orina y la materia fecal clara, pueden presentarse o no.

Ultima modificación ( 27.07.2006 )

Ministerio de Salud de Mendoza, Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Campaña contra la hepatitis C en Guaymallén detectó 15 casos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.