Campaña contra la hepatitis B en Venezuela

 hepatitis-b-venezuelaPor primera vez en Venezuela , la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Asociación Latinoamericana para el estudio del Hígado y Bristol Myers de Venezuela, unen esfuerzos conjuntos para promover la Campaña de Hepatitis B, bajo el lema “Concientizar es fundamental, la Hepatitis B es universal“.

La Hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis B (VBH). El hígado se inflama y si la enfermedad se torna crónica, puede causar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte. Esta enfermedad se propaga por el contacto con la sangre, el semen y secreciones vaginales de la persona infectada.

Se puede contraer Hepatitis B al tener relaciones con una persona infectada sin usar preservativo, agujas contaminadas, tatuajes y operaciones con instrumentos contaminados (que se usaron con otras personas), pincharse con agujas contaminadas entre otros.

También viajar a países donde la hepatitis B es común (viajar a zonas de riesgo como: África, la Cuenca del Mediterráneo, Europa del Este, Medios Oriente, América Central y del Sur) .

Este virus muchas veces sobrevive hasta en una mancha de sangre y se trasmite por compartir el cepillo de dientes, la máquina de afeitar o utensilios de cocina.

Los síntomas de la Hepatitis B demoran unos 60 a 120 días en aparecer y las manifestaciones más frecuentes son: oscurecimiento de la orina, color amarillento de ojos y piel, heces claras, náuseas, fiebre, falta de apetito, fatiga, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, erupción cutánea, intolerancia a las comidas grasas y al humo del tabaco entre otros.

La Dra. Patricia Mantilla, directora médica de Bristol Myers de Venezuela menciona que la Hepatitis B en general se puede resolver en un período de 4 semanas a 6 meses, sin embargo entre un 5 y 10% de las infecciones por Hepatitis B se vuelven crónicas. “Existe una inflamación leve, pero persistente del hígado que conduce a una cirrosis y un estado crónico, esto muchas veces conduce a un cáncer hepático.“Cuando la Hepatitis B se cronifica, cursa como una enfermedad silenciosa, pues no produce síntomas, pero el hígado va dejando de funcionar poco a poco. Además, esta persona que no sabe que está infectada porque no tiene síntomas, puede transmitir la infección.

Según la Dra. Mantilla para el tratamiento de Hepatitis B, es importante tomar los medicamentos adecuados, según indicaciones médicas. No obstante, la Hepatitis B puede acabar dañando el hígado y la única solución es un transplante.

Cabe destacar que el método más indicado para protegerse es vacunarse, la vacuna de la Hepatitis B se aplica en tres inyecciones en el plazo de seis meses. Todos los niños deben ser vacunados. Si viaja a países de riesgo recuerde vacunarse.

El Diario de Guayana – 15 de julio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Campaña contra la hepatitis B en Venezuela


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Juan Carlos Araujo dice:

    Soy medico especialista en Cirugia de torax, para el año 1996 me coloque el esquema completo de inmunizacion para la hepatitis B, actualmente en el hospital que trabajo estan exigiendo que me la coloque de nuevo. Mi pregunta es ¿si es oportuno volvemelas a colocar cuando la literatura dije que tiene un margen de proteccion de 15 años aproximadamente

    gracias espero respuesta

    Dr juan Carlos Araujo