Cada cinco minutos fallecen tres personas por hepatitis C

hepatitis-hcv-sin-fronterasCada cinco minutos la hepatitis C cobra la vida a tres personas debido a la enfermedad hepática crónica (cirrosis) o al cáncer hepático.

La hepatitis C afecta a 150 millones de personas en el mundo y cada año fallecen más de 350 mil, por lo que se desarrollan nuevos fármacos para combatir este padecimiento, señaló la especialista Joan Butterton.

Al participar en el tercer día de trabajos del 12° Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en las instalaciones de la Universidad de Harvard, expresó que “cada cinco minutos la hepatitis C cobra la vida a tres personas debido a la enfermedad hepática crónica (cirrosis) o al cáncer hepático”.

La cirrosis consiste en la cicatrización del hígado, lo cual impide su funcionamiento óptimo, siendo estás complicaciones la principal causa de trasplante de este órgano y mientras no se erradique el virus de la hepatitis C en el paciente, el nuevo órgano trasplantado se infecta fácilmente.

Por ello, dijo, se desarrolla un nuevo fármaco capaz de combatir a distintos genotipos de la hepatitis, y que pueda ofrecer un tratamiento de corto plazo entre cuatro y seis semanas en una sola toma al día.

Además, se busca también sustituir el uso de ribavirina que ha sido un fármaco que causa anemia en los pacientes.

La catedrática de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que de los tres principales tipos de hepatitis A, B y C, ésta última es más severa y para ella no existe vacuna puesto que el virus es altamente mutante.

Destacó que el 85 por ciento de los casos de infección se convierten en crónicos y por ser una enfermedad silenciosa tarda 20 años o más en manifestarse como insuficiencia hepática o cirrosis y entre cinco y 20 por ciento de los enfermos crónicos desarrollan cirrosis y algunos de ellos evolucionan a cáncer hepático.

Por: Notimex – En: Info 7 – 09 de octubre de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cada cinco minutos fallecen tres personas por hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. hugo dice:

    hola tengo la famosa enfermedad me entere que en espana donde resido hay un fármaco que cura la hepatitis C pero cuesta 60.000 euros será la mafia farmacéutica de guante blanco quien se quiere hacer millonario a costa de nuestra lamentable enfermedad un caluroso saludo a todos

    • Hugo, hay varios fármacos que se han aprobado recientemente y más en vías de aprobación. En los últimos años han mejorado muchisimo los tratamientos para la hepatitis C, haciendolos más efectivos y con menos efectos secundarios. Siempre que sale un medicamento suele ser muy caro, pero al ser la única opción posible para algunas personas se terminan haciendo acuerdos para que esten disponibles para quienes los necesitan. Así ha sucedido con otras enfermedades y también con los primeros fármacos para tratar la hepatitis C. Esperamos que pronto todos los nuevos fármacos, esten accesibles para todos.
      saludos!

  2. Victor Perez dice:

    En los ultimos meses se han comenzado a usar una serie de sustancias que tienen una acción antiviral directa sobre el virus C.Los resultados son excelentes.El único problema es el elevado costo de la droga.Pienso que en pocos años podremos erradicar la hepatitis C
    Victor Perez

  3. Monica >Molina dice:

    estimados, yo me cure, tengo el virus inactivo hace 5 años. Me la contagie hace 20 años por una transfusión. Estoy muy bien y me controlo en forma permanente. Siempre me quedo la duda si puede volver.