Buscar diagnósticos en la red, un riesgo

Compu.jpg_869080375La relación humana médico-paciente no se puede sustituir por un aparato o por un sistema como el Internet, informa el médico internista Oscar Hernández, quien labora en el Hospital Ángeles de Torreón.

Los médicos también revisan las páginas de Internet para ver temas de su profesión. Pero se enfocan sobre todo a páginas de contenido científico, en revistas de medicina, que se sustentan en investigaciones elaboradas con toda la mano, que pasan una serie de filtros académicos muy estrictos, informó el médico internista Oscar Hernández, quien labora en el Hospital Ángeles de Torreón.

Aunque también se corrobora esta información en la literatura médica o bien con otros colegas.

Acerca de las personas que acuden al “chamán“ Internet, señaló el médico que el fenómeno de revisar la sintomatología por parte de los pacientes, es una reacción prácticamente natural, ya que los familiares y el paciente, siempre van a querer saber algo más sobre su enfermedad.

“Nosotros lo vemos en el Hospital con nuestros pacientes hospitalizados, cuando emitimos un diagnóstico o varios diagnósticos, o varias posibilidades diagnósticas aquí en el hospital o en el consultorio y el paciente se ve tentado o seducido para consultarlo en Internet y verificar la información que le estamos dando, y de esa manera él se siente con más confianza“.

Hasta ese punto, esto no representa problemas. Pero cuando se le da supremacía a la información del Internet, por encima del médico tratante, pues por momentos parecería que la guía en la enfermedad de los pacientes, será la computadora y el internet.

Pero eso no se puede hacer, pues la guía, son los médicos tratantes, ya que los conocimientos del médico, son adquiridos a través del tiempo, el estudio y la experiencia, y no de una sentada.

El médico en su preparación académica aprende a discernir, separar y distinguir que información es útil y cual no; que información es seria y cual no; que fuente es válida y cual no.

Las fuentes en Internet son muchas y muy variadas. Generalmente, destacó el médico, el paciente tiende a caer atrapado por las páginas que ofrecen la solución más práctica, más sencilla, más barata y menos dolorosa.

El médico en la práctica en cambio, no puede hacer estos ofrecimientos.

Muchas veces, los pacientes contraponen esta información contra los médicos, haciendo incluso en ocasiones sentir incómodos a los doctores, pues pueden poner en duda lo que ellos están diciendo, lo cual es válido, siempre y cuando se solicite una segunda opinión médica, o bien cuestionar la información.

Pero que se confronte al médico con una página de Internet que el doctor ni está viendo o ni siquiera conoce, causa desconcierto. “Te quedas desconcertado por qué piensas ¿en dónde lo vio?, me está comparando con una página de Internet que es indefinida, abstracta, que es un mundo de nunca acabar. Por eso a veces nos sentimos incómodos, y habrá que asimilar esa incomodidad y volver a explicar al paciente para que vuelva a confiar no solo con el médico tratante, sino con todo el equipo médico, el hospital, el equipo médico; habrá que reorientar a esos pacientes para que no se queden anclados en tratamientos o terapias alternativas que lo único que le van a hacer es perder su tiempo y su dinero“; además de la salud.

El caso más concreto, es el del cáncer, para el cual se ofrecen múltiples remedios en la red. Uno de estos, que hace algunos meses causó revuelo, fue el de una famosa que dijo en redes sociales que el cáncer se quita con agua, carbonato y limón.

La perspectiva de que esta enfermedad se cure con algo tan simple, al igual que otras terapias alternativas, pueden atraparlo. “No tenemos ningún problema con ellas siempre y cuando no descarten nuestro tratamiento que consideramos es el más adecuado según el método científico“.

Estos tratamientos atrapan fácilmente por que prometen lo que el médico no va a poder proponer; e incluso, las alternativas exigen que se deje el tratamiento establecido, retrasando así al tratamiento médico y empeorando muchas veces la enfermedad.

La recomendación para quienes acostumbran revisar estas páginas, es que no las tomen tan a pecho, pues es información que no está individualizada, pues cuando el paciente acude al consultorio, el médico toma en cuenta la individualidad de la persona. Además, el médico se responsabiliza de lo que ocurra con el paciente incluso legalmente, mientras que en Internet, nadie se responsabiliza por eso. “Nosotros si lo hacemos porque nos sentimos seguros de lo que estamos haciendo“.

Y sobre todo, la relación humana médico-paciente, no se puede sustituir por un aparato o por un sistema como el Internet, concluyó el galeno.

“Lo adecuado es ir al médico“

Investigar en Internet, puede enriquecer el acervo de conocimientos de las personas.

Hacerlo para verificar la sintomatología, tampoco es algo malo, sin embargo, si las personas por ahorrarse el dinero de una consulta, y creyendo que pueden autodiagnosticarse o automedicarse, las personas pueden caer en errores o medicamentarse erróneamente, informó César del Bosque, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI. “Por eso lo adecuado es ir con el médico para que te consulte, te diagnostique bien y te del medicamento adecuado, porque a la larga vas a gastar menos, te va a ir mejor y se te va a quitar el problema más fácilmente“, manifestó.

Así mismo, señaló que hay muchas sintomatologías de alguna enfermedad, que se pueden confundir con otra enfermedad, y tomar medicina para lo que se piensa que se pueda tener, puede dañar otros órganos como el hígado o el riñón a través de la automedicación.

“Simplemente no es lo adecuado; no es lo perfecto y van a caer en errores muy fuertes“.

César del Bosque hizo un llamado a los laguneros a fin de que no duden ante cualquier síntoma, a acudir a su sistema de salud, ya sea este público o privado, e incluso si no se cuenta con IMSS o ISSSTE, pueden acudir a los consultorios de las farmacias, donde por veinte pesos, se puede otorgar una consulta, cuyos médicos están perfectamente verificados y certificados por la Secretaría de Salud.

En Yancuic – marzo 2013 – Nota completa Link http://www.yancuic.com/

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Buscar diagnósticos en la red, un riesgo

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.