Buscan regenerar el hígado humano

Perseguimos una forma de humanizar el hígado del ratón
Elena Baixeras. Coordinadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa de Carlos Haya

Investigadores de Imabis buscan un camino para regenerar el hígado humano. Los científicos esperan obtener resultados fiables en los próximos dos años

Desde marzo del pasado año el equipo de investigadores de la Fundación Imabis, el hospital Carlos Haya y el CIEMAT de Madrid, dirigido por la doctora Baixeras, persigue la creación de ratones en los que sea posible estudiar el daño hepático. En ese proceso las células madre juegan un papel fundamental.

-¿Cuál es el objetivo del trabajo de investigación que desarrolla en Imabis actualmente?

-Obtener herramientas de trabajo `in vivo´ para estudiar la regeneración hepática y sus patologías. Por razones éticas evidentes no se puede experimentar en humanos. Tampoco puede hacerse con muestras porque los hepatocitos no tienen viabilidad fuera de su entorno y no se puede trabajar con ratones en ciertas enfermedades hepáticas humanas como la hepatitis vírica C. Lo que perseguimos es crear un modelo de ratón con un hígado humanizado para poder realizar en ellos estudios preclínicos y probar fármacos, terapias, etc.

-¿Y qué papel juegan las células madre en ese proceso?

-Una forma de humanizar el hígado de los ratones es introducir en ellos células madre humanas de cordón umbilical o médula.

-¿Cuál es la finalidad terapéutica de esta experimentación?

-La finalidad de este trabajo es doble. Por un lado pretendemos crear el modelo de ensayo preclínico con ratones y por otro servirá para conocer cómo se generan los hepatocitos a partir de células madre de cordón umbilical. Esta última faceta puede aportar mucha información de utilidad. Lo más importante es que partimos de una base ya constatada porque la regeneración hepática un proceso que se produce naturalmente. Sabemos que madres con problemas hepáticos han logrado regenerar su hígado sirviéndose de las células madre de su hijo que quedaron depositadas en su organismo. Lo que no sabemos es cómo.

-¿En qué fase se hallan ahora?

-Estamos probando en ratones distintos con cócteles de citoquinas humanas para generar hepatocitos humanos en el hígado del ratón que no mueran. Esta es la meta que nadie ha logrado por ahora y en ella estamos. Este es un trabajo muy minucioso que precisa de muchos ensayos, pero si conseguimos lo que buscamos merecerá la pena. Si lográramos que una cuarta parte del hígado del ratón fuera humano sería suficiente para nosotros.

-¿Compiten con algún otro grupo de investigación nacional?

-Que sepamos somos el único de Andalucía y del país interesados en este tema. Los investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid se han interesado en el tema y por eso trabajamos con ellos.

-¿Para cuándo los resultados?

-En dos años aproximadamente. Pero en octubre esperamos obtener los primeros datos.
-Una de las finalidades será la de crear ratones con los que sea posible investigar tratamientos hepáticos.

¿Qué enfermedades en concreto?

-Lo que más nos interesa es el trabajo con hepatitis vírica de tipo C que no tiene cura clara en la actualidad. El trabajo sanitario que se está desarrollando con esta patología en estos momentos es básicamente preventivo, pero para un 30% de pacientes no hay soluciones. Pero conociendo el sistema de regeneración se podrían tratar muchas enfermedades del hígado.

La Opinión de Malaga 19 de Julio de 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Buscan regenerar el hígado humano


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. rafael dice:

    esperamos de todo corazon que tengas buenos resultado para el bien de la humanidad y confiamos plenamente en ustedes.