Buscan crear conciencia sobre las hepatitis en México

Tijuana.- Busca grupo de autoayuda "Unidos por una Vida Mejor", crear conciencia ante la gravedad de la hepatitis C en México y el mundo, exhortando a las autoridades de salud a promover soluciones efectivas y oportunas para combatirla.Este grupo de autoayuda es una asociación sin fines de lucro que apoya a pacientes que padecen hepatitis C, brinda también asesoría a sus familiares.

Este grupo forma parte del movimiento "Voces Frente a la Hepatitis C y Acceso a la Salud Pública".

El objetivo claro de este grupo es fomentar y crear conciencia entre la sociedad sobre la gravedad de la hepatitis C, que ha crecido tanto a nivel nacional como en todo el mundo.

"Unidos por una Vida Mejor" lanza un exhorto también a las autoridades de salud en el Estado para implementar acciones o programas tendientes a proponer soluciones efectivas y oportunas para combatir esta enfermedad, además de implementar una política sanitaria para todas aquellas personas que tienen algún factor de riesgo o que están infectadas por el virus de la hepatitis C.

Información obtenida de esta asociación refiere que la hepatitis C se caracteriza por ser una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus que afecta los tejidos del hígado, la cual se encuentra en la sangre de las personas infectadas.
Se estima que el 75 por ciento de los casos derivan en hepatitis crónica y el 20 por ciento progresa a cirrosis hepática, pero cabe mencionar que aún un menor porcentaje de personas desarrollarán cáncer de hígado.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, más del 90 por ciento de los consumidores de drogas intravenosas de los grupos más vulnerables del país son positivos a hepatitis.
Infecciones como la hepatitis C son la principal causa de cirrosis en México y no el alcoholismo, como tradicionalmente se pensaba.
Cuatro de cada diez trasplantes de hígado realizados en México se deben a infecciones por hepatitis.

Se calcula que unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C, lo que equivale aproximadamente al 3 por ciento de la población.

por Fernando Barroso – El Sol de Tijuana – diciembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Buscan crear conciencia sobre las hepatitis en México


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. paty gracia dice:

    hola mi mama le detectaron hepatitis c me gustaria si alguien podria decirme donde pedir ayuda para terapia de familia en queretaro mexico

  2. Migdalia dice:

    Muchas personas estamos contagiadas de hepatitis c por culpa de doctores que no esterilizan bien los instrumentos con los que trabajan, a mí me contagió una odontóloga y así como a mí le ha pasado a miles de personas en operaciones, partos, etc, etc. Lo más lamentable es que la mayoría no lo sabe. Es bueno decir que muchos contagios de hepatitis c son por culpa de que los doctores y clínicas, hospitales no esterilizan bien sus instrumentos y NO porque la persona sea una drogadicta o promiscua. Yo tengo una vida muy sana y siempre la he tenido, de hecho ni fumo ni bebo pero me tocó vivir esto de una manera muy injusta..

  3. mony dice:

    Hola no se como empezar.. En en año 1995 me diagnosticaron hepatitis C y en el 97 termine exitosamente el tratamiento, eliminando el virus, puedo contagiar a mi pareja???