Brote de hepatitis A cobra una vida en México

Las condiciones insalubres en las que viven 130 familias de Paso de Vaqueros propició que al menos 20 menores hayan enfermado

San Luis de la Paz

Alondra, de tan sólo 4 años de edad, falleció el fin de semana a consecuencia de la complicación de una Hepatitis A, pero no es la única que está en riesgo, pues al menos 20 niños más de la comunidad de Paso de Vaqueros padecen la misma enfermedad y todo a consecuencia de un entorno insalubre provocado por el incumplimiento de promesas hechas por las autoridades de otorgarles servicios básicos desde hace 10 años.

Mientras tanto, las autoridades se limitan a decir “nunca es tarde”, en relación a comenzar a dotarlos de la urbanización, pero para los papás de Alondra ya no hay más tiempo porque la pequeña ya se fue, sin embargo deben de luchar por 2 de sus 9 hijos más, pues ellos también padecen hepatitis.

El origen de que 130 familias vivan en condiciones insalubres, sobre todo por la forma en que deben realizar sus necesidades fisiológicas, se debe a que hace 10 años fueron reubicados por la construcción de la presa Paso de Vaqueros, en esa ocasión les ofrecieron casa con todos los servicios básicos, hasta hoy no les han cumplido.

Tal situación mantiene molestos a los habitantes de la comunidad Paso de Vaqueros, por lo que exigieron una reunión con autoridades municipales y representantes del Gobierno Estatal, la cual se desarrolló la mañana del lunes y donde surgieron algunas promesas que no podrán cumplirse de la noche a la mañana, pues al menos pasará un año más.

En esta reunión, en la que se esperaba escuchar sólo las molestias de los lugareños, pasó a otro nivel cuando se ventiló que varios niños de la comunidad padecen hepatitis y que hasta una niña había fallecido por esta causa el fin de semana.

Asesores de la Secretaría de Gobierno solicitaron de inmediato la intervención de personal de la Secretaría de Salud (SSG), quienes tras visitar algunas casas, dieron consejos de higiene a los padres de familia.

Sin embargo, son los propios padres quienes reconocen que el problema es más grave, pues la gran mayoría defeca al aire libre y sólo unos cuantos tienen fosas sépticas, mismas que ya están hasta el tope.

Los habitantes de la comunidad aseguraron que de no recibir respuesta a sus demandas bloquearán la obra del acueducto para exigir que ahora sí les cumplan.

Consecuencias mortales

Alondra Ledesma, de tan sólo 4 años de edad, es la primera persona que pierde la vida luego de que enfermara de hepatitis en la comunidad de Paso de Vaqueros, aunque al menos hay otros 20 niños que padecen la misma enfermedad y que aún siguen conviviendo con el resto de los habitantes, confirmó la subdelegada, Herlinda Prado.

Alondra enfermó desde hace varios días, sus papás la llevaron al Hospital Regional de San Luis de la Paz, pero en este lugar sólo la revisaron y le dijeron que no tenía nada.

Como la niña siguió con dolores fuertes en el abdomen, sus padres la llevaron días después a un médico particular, quien diagnosticó el padecimiento y de inmediato la trasladó al Hospital Materno Infantil, pero de este nosocomio la canalizaron a un hospital de Irapuato, donde finalmente la pequeña perdió la vida el fin de semana.

El pasado domingo la comunidad se vistió de luto para darle el último adiós a Alondra, una niña que sus amiguitos del jardín de niños y quienes la conocían consideraban como alegre, juguetona e inquieta.

Los papás de Alondra, en medio de su sufrimiento, tienen el temor de perder a dos de sus 9 hijos más, porque están enfermos de hepatitis, pero ahora si están siendo atendidos en tiempo.

Por: América Ortiz , Martes, 23 de Junio de 2009 – Correo – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Brote de hepatitis A cobra una vida en México

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Jovany Villarreal dice:

    I enjoyed finding this article