Bolivia con más casos de fasciola hepática del mundo

ambiente_parasitismo Bolivia está entre los países con los más elevados índices de la fasciolosis en el mundo. Esta enfermedad causada por el parásito fasciola hepática, ataca al hígado de personas y animales.

Los síntomas de la fasciolasis en los niños son cólicos, diarreas, malestar, estreñimientos, cirrosis, vómitos e influye en la nutrición.

En caso de no prestarse una adecuada y oportuna atención se daña el sistema inmunológico, con lo que baja el rendimiento intelectual. El parásito ya causó la muerte de centenares de animales (bovino y ovino).

Según el Programa Nacional de Zoonosis, el 50 por ciento de niños enfermos tienen fasciolasis. Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) estableció que el 70 por ciento del ganado ovino y bovino es atacado con este parásito.

“En el Matadero Municipal de La Paz se decomisa diariamente entre a cuatro hígados de animales con la enfermedad, lo cual demuestra la alta incidencia del mal”, aseveró Lizón.

En el ciclo biológico del parásito, el estado larvario es consumido por el hombre a través de plantas acuáticas, que llega al organismo que se convierte en fasciola adulta que destruye el hígado.

“Nuestro país es catalogado por ser hiperendémico. Es el primer país en el mundo que tiene alta incidencia de la enfermedad, que está focalizada en las orillas del Lago Titicaca y zonas del altiplano boliviano“, precisó Lizón, quien participó en un encuentro internacional en Uruguay, donde se analizó esta problemática.

Por la magnitud de la epidemia de la fasciola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza estudios desde 1997. En ese marco, desde el 2007, el Ministerio de Salud recibe la donación del medicamento de Egaten para la desparasitación de niños con fasciola hepática. Perú, Egipto y Vietnam encaran tratamientos a través de ese remedio. Bolivia alista la segunda campaña de desparasitación para el próximo mes.

ESTUDIOS

Por otro lado, el Director del Programa Nacional de Zoonosis informó del convenio con la Universidad Católica Boliviana (UCB), organizaciones de campesinos y de salud para estudios de la enfermedad.

El Diario – abril 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Bolivia con más casos de fasciola hepática del mundo


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.