Boceprevir podría reducir las concentraciones de etravirina hasta en un 25% al administrarse de forma conjunta

Por su parte, los niveles del inhibidor de la proteasa del VHC también se alterarían, aunque en menor medida

Las concentraciones del inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) etravirina (Intelence®) podrían verse reducidas en un 25% tras la administración conjunta de boceprevir (Victrelis®). En el transcurso del XIII Taller Internacional sobre Farmacología Clínica de la Terapia contra el VIH, celebrado esta semana en Barcelona (España), se presentaron los resultados de un ensayo realizado con 26 voluntarios sanos.

Basándose en anteriores estudios, las autoridades sanitarias no recomiendan usar al mismo tiempo boceprevir y los inhibidores de la proteasa (IP) del VIH potenciados por ritonavir (Norvir®) darunavir (Prezista®) o lopinavir (en Kaletra® junto a ritonavir), y se aconseja valorar en cada caso concreto el empleo simultáneo de boceprevir y atazanavir (Reyataz®) [véase La Noticia del Día 24/02/2012]. Sin embargo, no existían resultados de estudios que hubieran mostrado una interacción entre etravirina y boceprevir.

Boceprevir y etravirina son metabolizados por la familia de enzimas citocromo P450 3A (también llamada CYP3A). No obstante, mientras etravirina induce la actividad de la familia CYP3A, boceprevir es un potente inhibidor de las enzimas CYP3A4 y CYP3A5, pertenecientes a dicha familia. El conocimiento de estos hechos llevó al equipo de investigadores a evaluar la posible interacción entre ambos fármacos.
El ensayo contó con la participación de 26 voluntarios, que recibieron tres tratamientos diferentes -estudio de tipo cruzado- a lo largo de un periodo entre 11 y 14 días (con pausas de 14 días entre tratamiento y tratamiento), con el objetivo de eliminar por completo los medicamentos del organismo.

Las tres pautas medicamentosas comparadas fueron 800mg de boceprevir cada 8 horas, 200mg de etravirina cada 12 horas y la combinación de ambas pautas.
De las 26 personas que iniciaron el estudio, 20 completaron las tres pautas de tratamiento. Diez de las veinte personas eran mujeres. Catorce eran de etnia blanca, tres de etnia negra y tres, de origen latinoamericano. La mediana de edad fue de 36 años y la del peso, de 73kg.

De las seis personas que abandonaron el estudio, cuatro lo hicieron como consecuencia del desarrollo de un exantema cutáneo de grado 2 (tres en el brazo combinado y una en el brazo de etravirina), una por ansiedad e insomnio al tomar la combinación y otra debido a una enfermedad viral que le hizo perder tres días de tratamiento. En 18 de las 21 personas que tomaron la pauta con solo boceprevir se observó la presencia de disgeusia (alteración del sentido del gusto) durante la terapia, hecho que también tuvo lugar en 16 de las 25 que recibieron el tratamiento combinado.

Al contrario de lo que esperaban los investigadores, la media geométrica de las concentraciones de etravirina cuando el fármaco fue tomado sin combinar fue superior a la apreciada en combinación.
Así, el área bajo la curva de concentración (ABC) de etravirina en un intervalo de dosis fue de 7.698 ng·h/mL y de 5.957 ng·h/mL en los grupos de terapia combinada y etravirina en monoterapia, de forma respectiva. La concentración máxima (Cmax) fue de 900 ng/mL con etravirina en monoterapia y de 686 ng/mL con tratamiento combinado, y la concentración mínima (Cmín), de 439 ng/mL con etravirina en monoterapia y de 313 ng/mL con terapia combinada.

La comparación de estos parámetros supuso descensos del ABC y de la Cmax y la Cmin de etravirina del 23, 24 y 25%, de forma respectiva, al combinarse con boceprevir.
Por otro lado, al analizar la variación de los niveles de boceprevir al tomarse junto a etravirina, se observó que el ABC y la concentración máxima aumentaban en un 10% y la concentración mínima se reducía en un 12%.

A partir de los resultados del presente estudio, los cambios en los niveles de etravirina al combinarse con boceprevir podrían ser clínicamente relevantes, lo cual deberá tenerse en cuenta en la práctica clínica a la hora de plantearse la administración conjunta de ambos fármacos.

Por Francesc Martínez – Fuente: NATAP – 20 abril de 2012 – Publicado por Hepatitis 2000 bajo Copyleft de Gtt-VIH – Link
Referencia:Hammond K, Wolfe P, Burton J, et al. Pharmacokinetic interaction between boceprevir and etravirine in HIV/HCV seronegative volunteers. 13th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV Therapy, April 16-18, 2012, Barcelona. Abstract O_15.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Boceprevir podría reducir las concentraciones de etravirina hasta en un 25% al administrarse de forma conjunta


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Roberto dice:

    En mi opinion esto es para quien tenga avanzados conocimientos de quimica o farmacologia. Hay alguna posibilidad de una ampliacion o descripcion que este al alcance de los que carecemos de mayores recursos de comprension tecnica y en el sentido de que implicancia directa lleva esta cuestion a los fines practicos? Gracias, un saludo.