Boceprevir obtiene resultados contra la hepatitis C

Nuevo fármaco para la hepatitis C obtiene buenos resultados

El fármaco experimental boceprevir sería efectivo contra la infección crónica por el virus de la hepatitis C, sugirió un nuevo estudio.

En los pacientes sin tratamiento previo, el fármaco logra tasas de respuesta que duplican a las de las terapias disponibles.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa a través de la sangre que no suele producir síntomas y provoca inflamación del hígado, cirrosis y, en casos extremos, cáncer hepático. La infección se produce por transfusiones de sangre sin control o mediante el uso de drogas inyectables o inhalables.

"La alta tasa de respuesta obtenida con boceprevir en este estudio es muy alentadora, especialmente porque (el tipo de virus estudiado), el genotipo 1, es el más frecuente y más difícil de tratar", dijo el doctor Paul Kwo, de la Indiana University, en Indianápolis.

Kwo presentó los resultados del estudio HCV SPRINT-1 en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas, que se realiza esta semana.

El estudio incluyó a 595 pacientes con hepatitis C y les asignó al azar uno de cinco tratamientos con fármacos habituales (interferón y ribavirina) solos o combinados con boceprevir.

Los pacientes tratados con la terapia habitual durante cuatro semanas, más boceprevir durante otras 44 semanas, tuvieron una tasa de respuesta del 74 por ciento. En los pacientes que sólo recibieron la terapia estándar, la tasa no superó el 38 por ciento.

La respuesta terapéutica rápida hizo que los pacientes pidieran seguir con la terapia, dijo Kwo a Reuters Health "y ya podemos empezar a usar la palabra ‘cura’ en ellos".

"Lograr una respuesta rápida es importante. Los pacientes se sienten motivados para continuar el tratamiento cuando saben que podrían curarse dentro de las 48 semanas", añadió el autor.

"Hasta podríamos cambiar la evolución (de la infección) con un tratamiento exitoso. Vimos cómo se revirtió la fibrosis y, en algunos casos, la cirrosis", agregó Kwo.

El autor dijo que los efectos secundarios de la terapia triple "no son distintos" a los que producen la ribavirina y el interferón.

Kwo indicó que el interferón es el fármaco con los efectos adversos más graves, "pero si los pacientes ven que el tratamiento funciona y que existe una salida cerca son más propensos a cumplirlo".

Titulares, 07 de noviembre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Boceprevir obtiene resultados contra la hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.